Ermita de San Antón

 

Madoz (*), nos da noticia de la ermita y el cementerio: “1 una ermita en la villa titulada de San Antonio Abad... y 1 cementerio á 300 pasos S. de la pobl.ación, el cual no perjudica á la salud.,”.

 

«La primitiva ermita de San Antón no era como la veis en la fotografía. Era más hermosa. Tenía una espadaña rematada por una cruz de hierro forjado y un atrio semicircular, con techo en forma de ábside sustentado por columnas de ladrillo y pavimentado de viejas losas, que protegía del sol en verano, de la escarcha en invierno y de la lluvia siempre a gitanos y mendigos andariegos. Una desafortunada restauración realizada en el año 1932 ó 1933 la dejó tan desangelada como la veis; y no rodeada de pinos. Por entonces, adosada a su muro lateral izquierdo había una casita de techo bajo que habitaba el sepulturero. Por la derecha lindaba con el cementerio viejo. Junto al cementerio estaba el suntuoso panteón de la familia “Terradillo” más conocido por “el panteón del fiscal”. Todo formaba un interesante conjunto romántico apto para escenario de una leyenda de Bécquer. ¡Que contraste entre la vieja imagen que conservo en mi memoria y la que hoy presenta esta zona de Pinoso!

 

En la posguerra, el cementerio viejo y la Ermita se transformaron en el Parque Municipal y en el solar que ocupaba el panteón de los Terradillo se construyó un grupo de viviendas de protección oficial.

 

Hoy, las cenizas de nuestros antepasados nutren los hermosos pinos del Parque y las risas y juegos de los niños del vecino Colegio de San Antón inundan de alegría un lugar que antaño predisponía a la melancolía.» (**)

 

La ermita fue demolida en 1972.

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(**) José Picó. La Ermita de San Antón. El Cabeso, enero 1985.

 

 

 

 

Francisco Coello, 1859

 

   

Autor y fecha desconocidos                                                                     José Picó

 

Última actualización: 07/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c09792m.jpg