Ermita de San Miguel Arcángel

 

«Ermita que terminó siendo la parroquia de San Miguel de Salinas. Esta ermita dependía de la Iglesia del Salvador de Orihuela.

 

Según Montesinos (*): “...su fundación se puede atribuir, lo más largo, hacia los años de 1599 que se empezaron a fundar algunas casas por los mas asentados de los campos y cañadas vecinas los q. pusieron memorial al Ilmo. Sr. Dn. Josef Estevan, Obispo oriolano, a fin de que concediese su licencia para fundar allí una Hermita y que en ella se dispense Misa por un Religioso Franciscano en los días calendas, quien vistos los justos motivos que le propusieron, les dio su permiso y efectivamente se fundó en el año de 1600, con las limosnas de los vecinos, en cuyo se mantuvo hasta que se erigió en Parroqª.

 

El primitivo edificio de la ermita debió sufrir modificaciones en 1689, pues se demolió y se inició la construcción de otra ermita que se concluyó en 1698; años más tarde se amplió con un crucero y Capilla Mayor terminándose, en 1712. En el año 1723, el Cabildo de la Catedral de Orihuela acordó su desmembración y la creación de una parroquia, lo que llevó a efecto el obispo Fray Salvador José Rodríguez de Castellar en el expresado año. En el año 1936, el templo quedó en ruinas e inservible, siendo renovado totalmente por el arquitecto Antonio Serrano Peral. Así, pues, la construcción del nuevo templo acontece siendo ya parroquia, dejando constancia de que históricamente el primer templo de San Miguel de Salinas era una ermita.» (**)

 

(*) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c06993m.jpg