Ermita y Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (La Plana)

 

«Siendo un grupo de ermitaños ya bastante numeroso, decidieron reunirse y vivir bajo una misma regla, vistiendo el mismo hábito y eligiendo un superior, según el ideal monástico de San Jerónimo, para lo cual enviaron una petición de autorización al papa Gregorio XI, residente en Aviñón, que el 18 de octubre de 1373 había concedido la bula solicitada a los de Castilla, y poco después, el 13 de agosto de 1374 les concedió la misma bula y permiso para levantar tres monasterios. Los comisionados ante el papa fueron Francesc Massanet, Jaume d'Olentori y Jaume Joan Ivanyes.

 

De este modo se funda en el reino de Valencia el primer monasterio Jerónimo en el cabo de San Antonio. Su vida fue efímera, ignorándose el nombre que tuvo. Desde el primer momento contó con el apoyo de don Alfonso, conde de Denia, igual que sucedió con los otros ermitaños instalados en la comarca. Les designó un lugar para edificar el monasterio, allí donde se levantó la posterior ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, y les dio rentas -ignoramos cuáles- para su mantenimiento.

 

Chabás (1) dice que el monasterio estaba levantado al año siguiente, lo que hace pensar que sería una construcción muy sencilla, acorde con el espíritu de pobreza de los frailes. Fue el primer abad el padre Ivanyes.

 

El monasterio tuvo una corta vida, pues en 1386 fue saqueado por piratas de Bugía, que desmantelaron el edificio y se llevaron cautivos a ocho monjes, dando muerte al prior, pudiendo escapar otros tres religiosos, que continuaron llevando vida penitente en los alrededores.

 

En 1392 los religiosos cautivos fueron rescatados por el duque de Gandía, don Alfonso, que les dio un lugar cercano a Gandía, llamado Cotalba, donde erigieron el monasterio de San Jerónimo, quedando abandonado el de Jávea, aunque la vida eremítica siguió practicándose en la comarca». (2)

 

Según Madoz: “Fuera del poblado (la ermita) de la Virgen de los Angeles situada en la Plana llamada de San Gerónimo hacia el N. del término, sobre los cimientos del convento de este nombre que alli existió: su edificio está bien conservado, y la cuida un ermitaño que disfruta en recompensa un trozo de tierra que la circuye”. (3)

 

«Cuenta [Jávea] con varias ermitas, algunas de ellas de importancia histórica. La de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en les Planes, llamada de San Jerónimo, donde algunos autores ponen el Monasterio Servitano, el primero de que hay memoria en España, de lo que no hay fundamento, pero si es indudable que aquí levantaron su casa monástica, en 1374, los doce ermitaños de San Jerónimo, pobladores de esta soledad, cuando Gregorio XI autorizó la fundación de la Orden, y que después del saqueo y cautiverio de sus monjes por los corsarios de Bugía, se trasladó la fundación a Cotalba, quedando el edificio arruinado, del que apenas hay restos, señalándose todavía las cuevas en que vivían los monjes antes de congregarse. Respecto al origen de la ermita actual, cuéntase que un cazador, persiguiendo un conejo que se había metido en su madriguera, encontró una pintura, sobre tabla, de la Virgen de los Ángeles, procedente del antiguo monasterio, lo que dió origen a la construcción de la ermita, que fué reconstruída en 1857.» (4)

 

«Ermita, después monasterio y nuevamente ermita y monasterio, situado en La Plana, estribación oriental del Montgó. Se accede desde la carretera de Jávea a Denia, por un ramal que lleva hasta el Cabo.

 

A principios del siglo XIV, llegaron Fray Jaime Juan Ibáñez y un grupo de monjes, decidiendo permanecer allí. Previa licencia del Papa Gregorio XI, a la sazón en Avignón, en terrenos cedidos por Alfonso de Aragón, levantaron nun monasterio, empezando las obras en 1374, según escritura ante el escribano Guillermo Mercader, en fecha 12 de diciembre del mismo año. El monasterio se terminó en un año.

 

En 1388 fue saqueado e incendiado por los piratas africanos, llevándose cautiva a toda la Comunidad. Rescatada por el Duque de Gandía, la estableció en una alquería llamada Cotalba, de la Baronía de Palma.

 

Durante tres siglos permaneció el monasterio en ruinas, hasta que en 1760 se presentaron dos religiosos legos que construyeron sobre los restos de la capilla una ermita, que presidía el lienzo de Nuestra Señora de los Ángeles; lienzo que providencialmente fue encontrado por unos cazadores escondido en el tronco de un árbol. Privilegio jubilar en 1787 por el Papa Pío VI.

 

El edificio, mantenía sus características originales con arcos perpianos de medio punto, cubierta de madera a doble vertiente, muro de hormigón a tablas, herencia moruna, y contrafuertes exteriores. Edificio del siglo XIV, sin ornato, al menos en lo que restó de su fabrica, conservaba una sencillísima puerta gótica que daba acceso al atrio, y al interior el escudo gótico-ojival de su protector el Duque Real de Gandía. En 1962, se inició una nueva restauración del monasterio Jerónimo, según proyecto del arquitecto José Manuel González Valcárcel, terminándose y siendo la inauguración oficial dos años después, el 8 de diciembre de 1964.

 

Esta restauración de 1964, calificada de "desafortunada restauración" ya que las nuevas obras destruyeron los restos del monasterio medieval Jerónimo y trasformaron el sencillo encanto de la ermita. Obras recientes -1999- han ampliado las instalaciones de 1964. (5)

 

(1) Roque Chabás. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1874.

(2) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

 

Manolo Serrano, 05/07/2014

 

 

Manolo Serrano, 05/07/2014

 

 

Manolo Serrano, 05/07/2014

 

 

Manolo Serrano, 05/07/2014

 

 

1955. Diario Las Provincias

 

 

Agosto 2012. Religión Digital

 

Última actualización: 20/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c07532m.jpg