Capilla del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús

 

Conocido también como, Asilo de los Hermanos Cholbi, se encuentra situado en la avenida del Puerto. Su construcción se realizó entre 1894 y 1903. (1)

 

Parte importante de la institución han sido las hermanas Salesianas del Corazón de Jesús, quienes iniciaron sus servicios en Jávea en 1895 en la ermita del Calvario, posteriormente se trasladaron a la antigua Parroquia del Mar y en 1915 vinieron a la actual residencia hasta que finalizaron sus servicios en julio de 2013. (2)

 

En el exterior, el edificio, de gran longitud, esta formado por tres unidades ordenada según un eje de simetría. Los dos bloques laterales se distribuyen atendiendo al programa de la residencia (habitaciones arriba, salas y comedores abajo). En el cuerpo central se sitúa una pequeña iglesia, de una sola nave de tres vanos, muy humilde, con arcos ojivales, bóvedas de crucería y decoración neogótica. En el centro se encuentra la sepultura de los hermanos Cholbi, mecenas de esta obra benéfica. Por detrás de este volumen de una sola planta sobresalen las pequeñas torres-campanario que dibujan su perfil característico en el camino que conduce al mar. (3)

 

(1) Asilo-Hospital Cholbi.- Dirigido por Religiosas Concepcionistas. Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, 1913. Valencia, 1913

(2) Xàbia.com

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Fachada principal a mediados del siglo XX. Xábia.com

 

Manolo Serrano, 02/11/2010

 

Manolo Serrano, 02/11/2010

 

Última actualización: 19/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09571m.jpg