Ermita de San Vicente Ferrer (Teulada)

 

«Ermita urbana situada a la entrada de la ciudad, erigida por la devoción popular al Santo que según la tradición en sus viajes de predicación pasaba por Teulada a visitar a su hermana Constança Ferrer.

 

No se conocen los orígenes exactos de la primitiva ermita de San Vicente, probablemente edificada donde se encuentra la actual. Se puede constatar que en 1643 y 1704 ya se habla en ciertos documentos de ella, aunque se sabe con seguridad que no se trata del actual edificio que empezaría a construirse en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre los años 1767 y siguientes. En el año 1797, Blai Estruc diseña y pinta todo el interior de la ermita y el 29 de marzo de 1797, el Rector de Teulada, don Juan Martínez, bendijo la ermita con asistencia de varios religiosos, del Ayuntamiento de la villa y de un grandísimo concurso de gentes, según cuentan las crónicas.»

 

En 1849, es citada por Madoz (*): ...2 ermitorios dedicados á San Vicente Ferrer y á la Virgen de la Salud: el primero, de moderna construcción situado á 100 pasos de la villa, y el segundo dista ½ hora de la población, junto al que hay una fuente mineral llamada Santa Era, muy concurrida antiguamente de enfermos que acudian á ella para remediar sus males, pero que en el dia está casi abandonada”.

 

»Edificio de mampostería, enlucida en yeso blanco, y piedra sillar, se cubre con cúpula de tejas de colores (azul, verde y blanco). El resto de la cubierta está distribuido a tres aguas. En el lado de poniente y norte tiene un muro reforzado y en la parte de levante estaba la casa del ermitaño, recientemente derribada. La fachada, orientada a mediodía, tiene portada de piedra sillar arenisca con vano dintelado, hojas de madera y una ventana a cada lado. Sobre la portada tiene ventana rectangular que da luz al coro y a la nave y encima un óculo redondo. Se remata por una cornisa de piedra arenisca que tiene dos curvaturas ascendientes en cada lado y que confluyen en un campanario de espadaña, coronado por tres remates en forma de bola. La planta en cruz latina, en la que tres pares de pilares determinan una nave central, dos pares de capillas laterales, crucero y presbiterio. La comunicación entre las capillas es tan amplia que llega a plantear la existencia de tres naves. Los pilares cruciformes y capiteles toscanos, sobre los que apoyan los arcos de medio punto, tanto fajones como formeros, y las bóvedas determinan cuatro tramos.

 

La nave central, los brazos del transepto y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón; las capillas con bóvedas vaídas y el crucero con cúpula de media naranja sobre tambor octogonal y pechinas. En el presbiterio merece destacarse el retablo sobre la mesa de altar, cuatro columnas con capiteles compuestos y el entablamento encierran la hornacina con una excelente pintura sobre tabla de San Vicente atribuida popularmente a Juan de Juanes, sin comprobación, aunque sí que parece de la escuela de primitivos valencianos del siglo XVI. Hay que anotar que en un altar, dedicado a Santa Catalina aparece la siguiente inscripción: "Blai Estruc. Lo pintó y direxió todo. Año 1793”.

 

Procedente de esta ermita es la pintura sobre tabla de la “Adoració dels Rais” que formaba parte del antiguo retablo de las Ánimas (destruido durante la Guerra Civil) y datable en el siglo XV. El autor de esta obra, por no ser conocido su nombre, ha venido en denominarse “Mestre de Teulada” y su pintura está considerada hoy la más importante representación pictórica de nuestro patrimonio y una de las más notables de la comarca.» (**)

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Manolo Serrano, 12/07/2011

 

Turismoteuladamoraira

 

Última actualización: 16/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10122m.jpg