Monasterio de la Trinidad - Finca El Pelegrí (El Senyal)

 

Se localiza en el cruce de la carretera de Monnegre (antiguo camino Alicante-Busot) y la antigua carretera San Juan-San Vicente, a la altura de Tángel.

 

«...De la Finca El Pelegrí, se sabe que, en 1776, perteneció a don Ignacio Pelegrí, Administrador de Aduanas, y casi un siglo después, hacia 1850, su propietario fue don Tomás Bellón Laviña. Pero en la actualidad, la Fraternidad Monástica de la Paz lo habita desde el 26 de octubre de 1982, denominándose al conjunto, Monasterio de la Trinidad.

 

Tras una primera fase de acondicionamiento, la bodega de la vivienda, datada en el siglo XVII, alberga la iglesia de Santa María de la Paz del Monasterio de la Trinidad, en el refectorio encontramos, provisionalmente, la Colección Museográfica Permanente de Arte Bizantino formada por piezas únicas y de elaboración propia mientras que en el piso superior se hayan las estancias destinadas a la vida de clausura de esta congregación como la biblioteca, las habitaciones de los monjes y otras dependencias; y la otra vivienda, construida en el siglo XVIII, está destinada al alojamiento de la población civil como Casa de Acogida y Oración. Esta nueva ocupación ha facilitado la conservación del inmueble. Originariamente, esta finca albergaba la ermita de Santa Teresa, de planta rectangular, con una espadaña con campana y un rótulo con el nombre de San Eugenio, pero actualmente tiene la advocación de Madre de Dios Portaïtissa...». (1)

 

«...La finca tenía dos casas con bodega, ermita, dos aljibes y noria. Llegó a tener 100.000 m2 y estaba regada por la hijuela de Sant Pere. Toda la edificación forma un conjunto rectangular con la fachada principal hacia levante, donde tiene los balcones (ambas casas). Al Norte queda el jardín francés, al Oeste el camino de Monnegre y al Sur la carretera de Tangel. La entrada a la finca es a través de un arco. Junto a la fachada principal había una ermita. Frente a las viviendas, al otro lado de la antigua carretera, todavía existe la balsa de la finca junto al partidor de agua de Tángel.

 

La casa principal data del siglo XVII y se accede a ella a través de una gran portada con arco de medio punto. El amplio vestíbulo está pavimentado con losetas situadas en espiga y grabadas con doble “SS”. Un gran arco de sillería de medio punto se levanta sobre pilares con impostas toscanas y tiene la altura equivalente a dos plantas. Frente a la entrada queda el brocal del pozo de consumo familiar pou del cel con una pequeña alberca. En la estructura se aprecian dos arcos rebajados laterales que vinieron a sustituir dos tabiques que constituían dos pequeños cuartos para aperos. A la derecha hay una pequeña puerta que comunicaba la vivienda con la bodega. Ésta tenía también acceso desde el exterior y disponiendo de dos naves separadas por varios arcos. El cup comunicaba con el exterior mediante un saliente de la fachada. Actualmente la bodega es la iglesia principal del Monasterio, dedicada a Santa María de la Paz. Las arcadas están decoradas con temas bizantinos y el cup está ocupado por la actual sacristía.

 

La casa pequeña data del siglo XVIII y se encuentra sobre lo que inicialmente fue una balsa y después un aljibe sobre el que se edificó la casa. Se accede a través de una portada más pequeña que la casa principal y con arco carpanel (tal vez condicionado por el balcón de la fachada). El vestíbulo tiene un arco de medio punto y suelo de barro rojo cocido, modelo catalán. A la izquierda quedaba la cocina, la bodega al fondo con el cup en la esquina del camino, el pozo. A la derecha nace la escalera que comunica con la planta superior.

 

Se aprecian dos tipos de jardines: uno a nivel de la entrada de la casa que permite también el acceso a otro (que sigue el modelo geométrico francés) en un nivel superior y que disponía de fuente y noria...». (2)

 

«...El 7 de julio de 1983, fecha en que se terminó de construir un edificio adecuado, las monjas de la Fraternidad trasladaron a él su residencia. En la actualidad podemos encontrar en él, un edificio rectangular y principal que agrupa dos casas, una del siglo XVII en la que se encuentra la Iglesia del Monasterio, dependencias generales, una Sala Capitular que alberga la Colección Museográfica Permanente, la biblioteca y, en la planta superior, la Clausura de los monjes. Esta casa es notablemente mayor que la construida en el siglo XVIII. Cuenta con un vestíbulo de grandes dimensiones que está dividido en dos tramos con hueco de gran luz en la zona intermedia; el ancho es superior a los cinco metros y la flecha del arco de medio punto queda muy elevada por estar alto el arranque.

 

En el tramo de la entrada se sitúa a la derecha el hueco de paso hacia la Iglesia de Santa María de la Paz y a la izquierda el inicio de la escalera de gran desarrollo con bóveda de sillería. Debido a su gran longitud atraviesa el ancho del pórtico central por un hueco de reducido tamaño rematado en arco de medio punto.

 

Al fondo del vestíbulo se encuentra el Refectorio de los monjes que ocupa toda la planta baja del edificio y une ambas casas. La otra casa de este edificio, construida en el siglo XVIII, está destinada a Casa de Acogida y Oración con un gran vestíbulo de regular tamaño que está dividido en dos tramos con un muro intermedio perforado mediante un hueco rematado en arco de medio punto. En las plantas superiores se encuentran las habitaciones de vida familiar y social y los dormitorios para la acogida de personas que desean llevar a cabo unos días de retiro. El arco que da entrada al conjunto del Monasterio tiene un pórtico neoclásico rematado por un frontón triangular. Junto a dicho arco, en el lado opuesto del edificio principal, hay una pequeña capilla dedicada a la Madre de Dios Portaïtissa (anteriormente bajo la advocación de San Eugenio). Bendecida por D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, tiene planta rectangular con puerta recayente a la plaza -llamada actualmente Plaza de la Iglesia- y con cubierta inclinada a dos aguas. La pendiente se refleja en la fachada principal donde hay una espadaña y un pórtico con arco de medio punto cubierto de teja.

 

Siguiendo por este lado y unido a la capilla de la Madre de Dios Portaïtissa, nos encontramos con la Sala 2 del Museo de Arte bizantino y una sala donde se exponen diversos trabajos de los monjes y monjas. A continuación: el taller de iconos. Sobre estas salas, encontramos los estudios de CETELMON TV. Tras cruzar una valla con puerta de hierro de comienzos del siglo XIX, nos adentramos en los jardines de Sharon. Zona de oración y silencio rodeada de pequeñas casas o habitaciones para unos días de oración y residencia de familiares visitantes.

 

Tras cruzar otra zona de jardines que llevan por nombre Belén en conmemoración de la Familia de Nazaret y Ain Karin en memoria de los Santos Zacarías e Isabel -padres del Precursor-, llegamos a la Casa de las monjas. Zona acotada reservada a la clausura de las monjas. Y regresando por el perímetro exterior, tras pasar por los jardines denominados Emaús y Mambré en conmemoración de los pasajes bíblicos allí acaecidos, regresamos al edificio principal. Solamente nos queda señalar, que en el centro de la actualmente denominada Plaza de la Iglesia, se encuentra la Ermita de la Trinidad, desde la que se transmite la Eucaristía dominical a través de CETELMON TV y cuyos frescos y ornamentación recuerdan el arte bizantino desarrollado en Rávena a partir del siglo V...». (3)

 

(1) María Teresa Riquelme Quiñonero. Las quintas de recreo en la huerta de Mutxamel (siglos XVIII-XIX).

(2) Antonio Campos Pardillos.

(3) Fraternidad Monástica de la Paz.

 

 

Google

 

Antigua portada de acceso a la Finca El Pelegrí. Fecha y autor de la fotografía desconocidos

 

Actual portada de acceso al Monasterio de la Trinidad. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

   

Manolo Serrano, 16/11/2010                                                                             Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 01/07/2010

 

Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 01/07/2010

 

   

Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 16/11/2010                       Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

   

Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 16/11/2010                          Ermita Madre de Dios Portaïtissa. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Foto: Santiago Varela, 1982. Imagen extraída del blog, Pinthus

 

Manolo Serrano, 16/11/2010

 

 

Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Ermita de la Trinidad. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Ermita de la Trinidad. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Ermita de la Trinidad. Manolo Serrano, 16/11/2010

 

Última actualización: 15/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c12171m.jpg