Iglesia de San José

 

El origen de l'Alfàs del Pi está íntimamente ligado con la agricultura y con la cultura del agua. Alfas es un topónimo de origen árabe que significa tierra fértil o tierra cultivada. A mediados del siglo XVI la población era una pequeña aldea dependiente de la baronía de Polop y se llamaba Alfàs de Polop. En esas fechas, la baronesa Beatriz Fajardo de Mendoza inicia la construcción de un sistema de riego, el Reg Major de l'Alfàs, con el fin de aumentar la riqueza agrícola de sus tierras. Esta acequia, que recoge sus aguas en el Ponoig, transcurre por las poblaciones de Polop, la Nucia, l’Alfàs del Pi y Benidorm. En su recorrido se instalaron una gran cantidad de molinos, algunos de ellos todavía en pie, además de fuentes y lavaderos. Esta red de acequias, que 345 años después de su construcción todavía continúa funcionando, permitió un notable aumento de la producción agrícola y de la población asentada en esta zona. Finalmente, en 1836, l'Alfàs se independiza de Polop, pasando a llamarse l'Alfàs del Pi, en honor al pino plantado en 1786 en la plaza mayor que simboliza este acto de independencia. (1)

 

Sanchis y Sivera hace la siguiente cita: «Alfaz del Pí o de Polop. Lugar del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, de 1301 habitantes. Su nombre procede, sin duda, del árabe alhauz, que significa “posesiones, viñedos”, o de fahz, fohoz, “dehesa”, debido a la fertilidad del terreno y a su variado arbolado de producción. En su origen era un castillo, donde las gentes de las comarcas se refugiaban durante las correrías de los moriscos y piratas, y convertido en caserío, desde el siglo XVIII ha aumentado considerablemente. Su iglesia era coadjutoría filial de Polop, y no hace muchos años se le dió categoría de curato de entrada. Su titular es San José, y celebra fiestas al Cristo del Buen Acierto, del 7 al 10 de febrero». (2)

 

La Iglesia parroquial se encuentra en la Plaza de Jaime I, junto al pino que da nombre al pueblo, asentado en la ladera que asciende progresivamente hacia las sierras circundantes. La iglesia fue erigida en 1784 sobre los cimientos de una antigua ermita como Coadjuturial (ayuda de la iglesia parroquial de Polop) y conocida como “la iglesia de Alfaz de Polop”. Años después, en 1892, ya aparece como iglesia parroquial de San José, primer patrono del pueblo y advocación de la primitiva ermita, estando en la actualidad dedicada al Cristo del Buen Acierto. Se trata de una talla venerada en el Convento del Remedio de Valencia como Cristo del Consuelo. En el curso de un motín callejero que asaltó aquel convento, la imagen se libró de ser incendiada gracias a que uno de sus devotos, el Sr. Ferrándiz, pagó una cantidad como rescate. Esta persona tenía como confesor a un sacerdote de L'Alfàs, D. Pascual Baldó, a quien se la legó en su testamento. Este acordó con las autoridades religiosas de la diócesis la donación de la imagen a su pueblo natal. El traslado se hizo en un velero y la imagen fue recibida por todo el pueblo en la playa del Albir, el día 9 de Noviembre. Esa fecha pasó a ser la génesis de las actuales Fiestas Patronales cuando, dos años más tarde, el mismo D. Pascual Baldó consiguió del Papa IX un Breve en el que se otorga a los fieles la posibilidad de conseguir indulgencia plenaria, participando en los actos litúrgicos de las Cuarenta Horas, entre los días 7, 8 y 9 de Noviembre. Al establecerse en L'Alfàs, la imagen cambió de nombre y pasó a llamarse “Santísim Crist del Bon Encer”, Santísimo Cristo del Buen Acierto. (3)

 

El templo, en planta de cruz latina, dispone de una nave central con capillas laterales. Junto al inmueble de la iglesia, se adosa a su derecha un edificio destinado a dependencias auxiliares.

 

La iglesia está resuelta mediante una estructura porticada, que se sustenta en una cimentación tradicional con zapatas de cimentación unidas por correas, que sirviendo de zunchos, arriostran la cimentación en su conjunto frente a empujes horizontales. Las fachadas se realizan con muros de fábrica de ladrillo revestidas por ambas caras, exterior e interiormente. El material de acabado es el revestimiento de enfoscado liso, que reviste sus fachadas en toda su superficie y una cubierta a dos aguas de tipo inclinada resuelta con teja curva. (4)

 

(1) Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Geonet. Diputación de Alicante.

(4) Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi

 

 

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Última actualización: 17/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c00051.jpg