Skip to main content
Jávea ● Xàbia

(Les Cansalades)_Ermita de San Jerónimo y San Vicente

By No Comments1 min read

 

(Les Cansalades)_Ermita de San Jerónimo y San Vicente

 

«…Estaba situada en la partida de Les Cansalades, a una hora de camino del centro de la población. Construida en el siglo XVIII, es nombrada en la visita pastoral de 1791 (Llibre de Visites de Josef Castell)…» (1)

 

También se refiere a esta ermita Madoz, aunque sustituye la advocación de San Jerónimo por la de la Virgen de Loreto: «…Fuera del poblado hay seis ermitas y cuatro oratorios particulares […] La Virgen de Loreto ó San Vicente hácia el Sur en la parte de Cansalada, que tambien carece de rentas y ermitaño…». (2)

 

«…Ermita desaparecida desde el pasado siglo aunque se conserva alguna imagen de época en la que aún se ven sus ruinas…». (3)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, VI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Págs. 477 y 478

(3) Verónica Blasco, 15/11/2021

 

Última actualización: 21/01/2023

 

  

 

 

Leave a Reply