(Valverde Alto-Balsares)_Ermita de Santa Ana
«…Se situaba entre Valverde Alto y Balsares, en un lugar donde se ha construido una urbanización llamada precisamente, Ermita Vieja.
A esta antigua ermita se refiere Montesinos cuando escribe: “…En el Partido que llaman de Valverde, y antes de los Calderones, q, dista de Elche dos leguas largas, en sitio llano y ameno, se halla la curiosa Hermita de la Gloriosa Santa Ana […] q. es grande, capaz y hermosa, con su buen porche, sacristía y campana […] Es hermita rural sin dotación particular construida en el año de 1742 a expensas de sus vecinos partidarios con licencia del Ilmo. Sr. Juan Elias Gomez de Teran, Obispo de Orihª….”.
También a ella se refieren las Visitas Pastorales de 1817 a 1850: “…Hermita de Santa Ana, Partido de Valverde, con un quadro de la misma Santa, con todos los ornamentos del Altar…”.
Al parecer, en el siglo pasado, como solo había una ermita para los dos Valverdes y para Balsares, los vecinos de Balsares se quejaban porque la ermita estaba muy lejos y solicitaron una ermita propia. Entonces se construyeron dos: una en los Balsares y otra en la frontera de los dos Valverdes, porque la antigua estaba muy deteriorada. Cuando estuvieron acabadas las dos ermitas, echaron a suertes a cual pertenecería la imagen de Santa Ana que estaba en la ermita antigua; la suerte dijo que la imagen le correspondía a Balsares y sus vecinos se la llevaron, teniendo los dos Valverdes que comprar una imagen nueva de la misma Santa para su ermita…». (1)
Como se dice anteriormente, esta vieja ermita, fue derruida y en su entorno se edificó la citada urbanización en cuya zona central, donde probablemente se encontraba la ermita, subsiste un caserón, único vestigio de la época.
(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.
Manolo Serrano, 30/11/2015
Manolo Serrano, 30/11/2015
Última actualización:10/04/2022






