(Bañeres)_Oratorio de la Heredad de Garín
«…Existieron numerosos Oratorios localizados por las diferentes masías y casas de Banyeres de Mariola. Actualmente, la mayoría de ellos han desaparecido.
La Heredad de Garín, se encuentra situada en la zona periurbana cercana a la partida de El Vinyals, en la margen izquierda de la carretera que va desde Banyeres de Mariola a Biar, es decir, al S.O. del núcleo urbano.
En origen es un conjunto formado por una agrupación de inmuebles entre los que destaca alguno con antigüedad que se remonta al siglo XVIII. La heredad como tal, al margen de las construcciones, está compuesta de una colina formada por frondosos pinos y abundante vegetación, así como una singular edificación, ambos rodeados de un muro de mampostería, salvando la propia fachada del edificio, que se ve cercado por una valla de rejería dividida por hileras verticales de sillería, estando el basamento realizado en piedra irregular unida con cemento.
Dentro del conjunto, el edificio principal es el más significativo y con mayor valor tanto constructivo como estético, tratándose de un inmueble realizado con sillares y muros de piedra careada. Presenta en su fachada un alzado de cuatro alturas, con predominación de huecos verticales regulares destacando un mirador central con arcos de medio punto separados por pilastras lisas y capiteles sin ornamentación.
En la misma fachada, y sobre un voladizo sustentado por ménsulas de piedra y con función estructural, se dispone una balaustrada, también de piedra, en forma de balcón, rematado por una cornisa. Los huecos se encuentra recercados de piedra trabajada y sobre los mismos se dispone una cornisa a modo de decoración.
En su parte general, el edificio es de planta rectangular con estructura de muros portantes bidireccionales, donde apoya la estructura horizontal a base de vigas y jácenas de madera conformando las distintas plantas, siendo éstas visibles en el exterior en el alzado a tres alturas que presenta la fachada.
Los muros portantes y estructurales interiores son de mampostería de piedra de la zona y terminados con un revoco a dos caras de mortero de cemento pintado. Existen falsos techos de yeso decorados en su perímetro con molduras.
Existió un oratorio a principios de siglo XX levantado por la familia de Garín, propietaria de la finca, fabricantes en Valencia de ornamentos sagrados para la iglesia…». (1)
(1) Ajuntament de Banyeres de Mariola. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Ajuntament de Banyeres de Mariola. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
manolo serrano, 11/03/2016
manolo serrano, 11/03/2016
Última actualización: 09/03/2022




