Ermita de la Santísima Cruz (Camino de Beniel)

 

«...Ermita en la partida Camino de Beniel, a la izquierda de la carretera poco después de pasar la conducción del trasvase; feligresía de Santa Justa y Rufina.

 

Sobre su construcción ya dejó constancia Montesinos (1). “...Antonio Huertas; Tadheo Huertas; Antonio Rodrigz.; Mariano Mercader; Franco. Lorca; Miguel Roldan; y Bernardo Regla, honrados labradores del Partido de Beniel, en el termino de Orihª., a una media legua de dha. Ciud. con licencia del Muy Iltre. Ayuntamiento; y del Excmo. e Ilmo. Sr Dn. Antonio Despuíg y Dameto dignisimo Obispo de esta Diocesis, Prelado Gran Cruz de la Distinguida Real Orden Española de Carlos III y electo Arzobispo de Valencia. En el año 1773 a sus expensas, y con algunas limosnas q. recogieron, fundaron y establecieron una primorosa mediana Hermita, dedicada a la Santisima Cruz, apartada del camino, Junto a la Acequia principal declinando al Mediodia. Se hizo la Colocación de esta Soberana Divina, Domingo día 9 de Febrero del presente año 1794...”.

 

En noviembre de 1926, don José Torrella Ródenas, cura de la Iglesia parroquial de Santa Justa y Rufina, solicita del Ayuntamiento autorización para reformar la casa escuela, que junto a la Ermita de la Cruz tienen los vecinos del Camino de Beniel.

 

No hace muchos años la ermita fue derribada para realizar un nuevo templo denominado Iglesia de la Cruz Cubierta...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra. Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

Última actualización: 18/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c04292m.jpg