Ermita de Nuestra Señora de Monserrate (Hurchillo)

 

«...Hasta el siglo XVII existían vestigios de un poblamiento probablemente griego a los pies del Monte Orchello. La población originaria se trasladó y el nombre de la nueva ubicación devino primero en Orcelis y luego en Orihuela, con lo que Hurchillo fue en realidad la primera ubicación de aquella ciudad...». (1)

 

«...Antigua ermita rural en la pedanía de Hurchillo, figura en la relación de Montesinos (2): “...Hermita de Montserrate en el Molino y Hacienda Grande de Urchillo. Esta aseada Hermita se fundó en el año de 1728 con las debidas licencias por el Iltre. Sr. Dn. Fco Portillo, nobilisimo Cavallero de la Ciud de Orih. ...es muy donosa, primorosa y capaz con su campana; y retablito de talla moderna cortada, dedicado a la Reyna de los Ángeles María Sma. de Montserrat. de especial pintura en lienzo, en el que estàn de rodillas los anteriores bustos, e inscripción referida: en lo más elevado del dcho. retablo se muestra un mediano quadro con el Precursor Sn. Juan Bautista...”.

 

En 1778, fue designada Ayuda de parroquia por el obispo don José Tormo y, posteriormente, en 1917, parroquia bajo el obispado de don Ramón Plaza y Blanco.

 

El edificio tiene dos partes diferenciadas por su diferente estructura: una con techumbre sobre cerchas y otra sobre bóveda, ambas cubiertas a dos aguas con teja plana. La fachada, orientada a mediodía, es pentagonal; puerta recercada con fajón de piedra, óculo redondo y hastial con perfil superior escalonado; a la izquierda campanario con reloj y tramo de campanas con huecos de medio punto, se culmina con tejadillo piramidal y veleta.

 

La planta de nave única, mide 22,70 por 7,70 metros, se divide en seis tramos por pilastras adosadas; los cuatro primeros, corresponden a la parte más antigua, las pilastras no tienen capitel y una moldura simple marca el arranque de la falsa bóveda generada por un arco carpanel, que denota la estructura de cerchas; sigue un espacio con cuatro pilastras y capitel dórico, entablamento con cornisa y bóveda vaída de crucería que forma lunetos con ventanas geminadas ojivales.

 

El presbiterio esta elevado tres escalones y tiene un retablo neoclásico con hueco al camarín con Nuestra Señora de Monserrate. A la izquierda se adosa la Capilla del Sagrario y la sacristía...». (3)

 

(1) Wikipedia

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

Última actualización: 20/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c09262m.jpg