Capilla de Torre Boter (La Condomina)

 

«...La casa-torre Boter se ubica en el margen Oeste del camino de Benimagrell, ocupando una parcela de forma sensiblemente rectangular. El conjunto arquitectónico, en la actualidad, está constituido por la primitiva casa, adosada a la vereda, que incorpora la torre en una esquina. La propia casa forma parte del cerramiento perimetral de la parcela que encierra un jardín en cuyo interior se levanta una pequeña capilla...». (1)

 

«...La torre, por la tipología de su base en talud data posiblemente de la segunda mitad del XVI. Actualmente es de propiedad privada (familia Poveda y Acame).

 

El nombre de boter es probable que derive del apodo de algún antiguo propietario conocido por la elaboración de botas de vino.

 

El arco de entrada a la finca es de medio punto y fue reconstruido por los propietarios con los mismos sillares caídos.

 

La torre es de planta cuadrada. Una de sus fachadas da al camino y el resto está enmarcado por la casa. Tiene cuatro plantas y era de las más altas de la Huerta. La base tiene forma de talud que hace de sótano el cual se comunica interiormente con la planta baja mediante una trampilla. Esta planta baja, como en la mayoría de las torres, es abovedada, siendo el resto con techo de vigas y bovedillas de revoltón. La escalera helicoidal, gira en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene refuerzos de madera en los bordes de los escalones. Los muros, al exterior, son de sillería en esquinas y cincho de atado y mampostería y/o sillarejo en el resto. En tres fachadas se aprecian varias aspilleras y varias ventanas.

 

La casa tiene dos plantas y prácticamente se mantiene en su forma original habiéndose realizado las reparaciones imprescindibles para su mantenimiento. Los muros son de mampostería revocada. La vivienda tiene una planta. Su puerta de acceso es sencilla y adintelada y sobre ella hay labrado en un sillar una Cruz de Malta. Junto a la vivienda y comunicada con ella queda en un bloque de dos plantas la bodega y la cambra...». (2)

 

«...La capilla, exenta, a varios metros de la casa, tiene planta cuadrada, su aspecto exterior es sensiblemente cúbico destacando su cubierta a cuatro aguas que se corresponde visualmente con la cúpula rebajada del interior sin que quede vista al exterior. Las fábricas de los muros son de sillería a la vista.

 

Del exterior destaca el pórtico adintelado de la puerta de entrada. El hueco es de dimensiones reducidas, presenta una correcta relación entre el ancho y el alto. Esta rodeado por un pórtico con pilastra a cada lado de fuste liso y prismático. El capitel es de orden toscano, presenta una moldura de cuarto bocel de escasa anchura. El entablamento está dividido en las tres partes clásicas, más próximo al orden toscano que al dórico, pues el friso es liso y el trazado de la cornisa se asemeja más al primer orden que al segundo. Por el contrario tiene el arquitrabe subdividido en dos caras con lo que se identifica más con el dórico motular que al austero toscano.

 

El interior es de pequeña superficie, iluminado a través del hueco de la entrada y por dos pequeñas ventana situadas en los muros laterales. La cúpula es de planta circular resulta muy rebajada. Tanto su superficie como las cuatro pechinas están revocadas de mortero, pintado con líneas de influencia rococó...». (3)

 

«...Todavía se mantienen la pila de agua bendita y las pinturas en pechinas y bóveda...». (2)

 

(1) Catálogo de bienes y espacios protegidos. Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

(2) Antonio Campos Pardillos

(3) Santiago Varela Botella. Arquitectura residencial en la Huerta de Alicante.

 

Francisco Sánchez, 1940

 

Autor desconocido, s/f

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Alicante vivo, 15/11/2003

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Manolo Serrano, 18/09/2014

 

Imagen extraída del blog, Plinthus, s/f

 

Imagen extraída del blog, Plinthus, s/f

 

Última actualización: 27/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg