Ermita de la Virgen Negreta (Cometa)

 

Ermita de arrabal situada en el barrio de la Cometa, al Noreste de Senija y a poca distancia.

 

«...Senija también celebra fiestas y culto mariano a la advocación de Nuestra Señora de África o la Mare de Déu Negreta, como es conocida popularmente por todos los senijeros. El culto a la Mare de Déu Negreta está vigente en la población desde el año 1935, cuando Dª Catalina Argudo Martí volvió desde tierras de Argel y trajo consigo un relicario con la imagen de Nuestra Señora de África. En el año 1944 se celebraron las primeras fiestas en su honor, en la partida de la Cometa, y en 1965 se construyó la actual ermita sustituyendo la capilla primitiva. Las fiestas y romería a la Mare de Déu Negreta son una cita en el calendario anual senijero...». (1)

 

«...Se trata de un edificio exento aunque adosado por dos lados a los jardines lindantes. Realizado con obra de mampostería, tiene la típica forma en prisma pentagonal; la cubierta a dos aguas deja paso a una claraboya de planta cuadrada. En la fachada, orientada al Sur, en forma de pentágono, llama la atención la poco vista espadaña de tres huecos, solo el central tiene campana. La puerta, con vano en dintel, tiene ventano por el que se ve el interior.

 

La planta es de nave única rectangular, mide 8,64 por 5,60 metros, dos ventanas altas mediada la nave y zona de presbiterio elevado un escalón. Del testero se han reducido dos espacios para sacristía y despacho. Preside una pequeña imagen en una custodia de madera de estilo gótico, colocada sobre una ménsula y la acompañan imágenes también pequeñas de Santa Catalina y San José...». (2)

 

(1) Manuel Moragues Santacreu. Estudio histórico, artístico e iconográfico de Nuestra Señora de los Desamparados, Patrona de la Villa de Senija.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004. 

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 28/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c01821.jpg