Iglesia de San Bernardo Abad (Forna)

 

Madoz nos refiere lo siguiente de este municipio: «...FORNA: Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante, partido judicial de Pego, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia, administración de rentas de Denia. Situado en terreno montuoso, entre los ríos Alcoy y Fiullent ó Galapatar: le combaten generalmente los vientos del Este y Oeste. Su clima es templado, y las enfermedades mas comunes catarros. Tiene 62 casas de mala fábrica, inclusa la de la Baronía que no ofrece nada de notable, iglesia parroquial (San Bernardo), anejo de la de Villalonga (1) y servida por un vicario de provisión ordinaria, y un cementerio que no perjudica á la salubridad, el cual se halla al pie de una montaña dicha del Castillo, llamada asi por uno de moros que hay en su cúspide, conservándose aun en buen estado las murallas, sus cuatro torreones y una cisterna á la que no le falta nunca el agua. Los vecinos se surten de una abundante fuente de buenas aguas.... Este pueblo correspondía á la Baronía de Santa Bárbara (en Villalonga), cuyo señor cobraba la cuarta parte de los frutos de la huerta y la octava del secano...». (2)

 

«...Forna. Así se llama un lugar de 135 habitantes, del arciprestazgo de Pego. Cuando en 1535 se hicieron de Villalonga (1) dos rectorías, una de ellas fué la de Reconchent (3), a la que se le anexionaron Forna, que tenía 25 casas de moriscos, y Almacita (4). Dicha rectoría se convirtió luego en parroquia, con los mismos anejos, ordenándose en 1574 que se construyese en Forna una iglesia, la cual tiene hoy por titular a San Bernardo abad, en cuyo honor se celebran fiestas en su día. En el último arreglo parroquial se desmembró del curato de Villalonga y se incorporó al de Abzubia, con la demarcación que tenía y con categoría de ayuda de primera. Tuvo el señorío, D. Pascual Juliá. Aún se conservan restos de un castillo del tiempo de los moros, en la cúspide de la montaña, en cuyo pie se halla el lugar. También perteneció, en el siglo XIV, a Vicente Escorna, confiscándosele y pasando su dominio, en 7 de agosto de 1350, a Pedro Busquets y Francisco Solanes...». (5)

 

«...Cuando 1535 se hicieron dos vicarías de la matriz Vilallonga (comarca de la Safor, Valencia), una de ellas fue la de Recunxent (3). A esta Iglesia se anexionó la de Forna, con 25 fuegos de cristianos nuevos, quizás con un primer templo construido a finales del siglo XV. Según alguna fuente, era lugar mixto de moriscos y cristianos en el momento de la expulsión de 1609, con 35 fuegos en conjunto. Estos datos del templo y de los cristianos viejos, nos parecen un poco extraños y se deberían de confrontar con mayor detenimiento.

 

En algún momento se desmembró de Recunxent (3) y se agregó a la parroquia de Adsubia. La actual dedicación a San Bernardo Abad, es de los siglos XVII-XVIII. Se erigió como parroquia independiente en 1972. Al presente está servida por el rector de Adsubia.

 

Era municipio independiente hasta 1911, cuando se fusionó con el de Adsubia. En 2006 contaba con 65 habitantes...». (5)

 

(1) En la provincia de Valencia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadistico-Historico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VIII, pág, 145.

(3) Despoblado de Villalonga.

(4) Partida de Villalonga.

(5) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

 

Fotografía de Paskki. Alicante vivo, marzo 2008

 

manolo serrano, 27/06/2011

 

manolo serrano, 27/06/2011

 

manolo serrano, 27/06/2011

 

manolo serrano, 27/06/2011

 

Última actualización: 16/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c12035m.jpg