Ermita de la Virgen del Rosario y San Ramón (La Venta)

 

Citada por Madoz: «...y cuatro ermitas situadas la primera al Oeste de la villa, distancia 1/8 de hora bajo la advocacion de Sta. Lucia, la segunda (Ntra. Sra. del Rosario) á igual distancia al Sur, la tercera (Los Santos de la Piedra) al Norte, y la cuarta (Ntra. Sra. de Gracia) al Este y á ¼ distancia como la anterior, en la cual hay consecutivamente un clérigo dotado de fondos que producen las rentas de una capellania...». (1)

 

«...Situada en la partida de la Venta, en el margen de la Rambla del Navarro, al Sur de la población. El dato más antiguo sobre su construcción figura en el arco de acceso al presbiterio: “1537. En el Libro de Visita de la Parroquia de Biar de 1566, figura con el nombre de Ermita de la Virgen del Rosario; en el de 1577 se la nombra como Ermita del Roser. La fecha de 1635 figura en la entrada. En la Visita de 1695 el señor Visitador escribe: “… que la halló medio arruinada y que necesitaban las paredes que cahen (sic) al barranco de hazerse nuevas de pie por amenazar total ruina...”.

 

Parece ser que en la reconstrucción de dicho muro, en 1724, fue cuando se le añadió la capilla de San Ramón, pasando la ermita a llamarse desde dicho momento Ermita de la Virgen del Rosario y de San Ramón, incluso, en algunas épocas solamente de San Ramón, así se la nombra en un informe del Arzobispo de Valencia Fabián y Fuero, fechado en 1791. Según Maestre Castelló “… de esta misma época dataría un magnifico retablo de Nuestra Señora del Rosario franqueado por tablas de Santo Domingo de Guzmán y San Rosa de Lima...”. (2)

 

Se trata de un edifico aislado, los muros perimetrales son de tapial, enfoscados en yeso grosso y el tejado a dos aguas de teja curva. De fachada orientada al oeste, pentagonal, con el hastial truncado por la espadaña. Las esquinas son, en la parte baja, de sillería y en la alta de ladrillo macizo. Puerta con vano de medio punto dovelado, hojas cubiertas de zinc claveteado con el escudo barrado en rombo de Aragón, franqueado por sendas “L” en pal, sobre la grafía "Año 1635”.

 

Por dentro en el quicio se encuentran pintados tres castillos franqueados por dos llaves y rematado todo por las grafías: "Ave María" e “Isabel Juan Navarro, ermitaña", alusión única entre las ermitas vistas. La planta de nave única que mide 14,30 por 7,25 metro; tiene dos arcos diafragmas apuntados, armadura de vigas de madera apoyadas en los muros y los arcos diafragma, las tablas de soporte antiguas se han sustituido por bardos de cerámica roja; banco corrido de obra.

 

A este esquema original, se añadieron, en reconstrucciones posteriores, una capilla a la cabecera, actual presbiterio, y otra lateral dedicada a San Ramón. En ambas actuaciones se nota el influjo renacentista...». (3)

 

«...A los pies de esta histórica ermita brotaba un nacimiento de agua depositada en la ya desaparecida Balsa del Perino. Esta posesión era por tanto muy importante cuando Jaime I inició el asedio al castillo de la Villa de Biar, dado que era un lugar de abastecimiento de agua de los residentes en la fortaleza. Como anécdota histórica queremos señalar la estancia durante un año en unas dependencias anexas a esta ermita de los Capuchinos Franciscanos, conociéndose exactamente la fecha en la que se establecieron en este lugar, el día 16 de febrero de 1598, mientras esperaban la finalización de la construcción del Convento, actual Casa de Cultura...». (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España ay sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV. Pág, 309.

(2) Transmisión oral del anterior Cronista de la Villa Antonio Navarro García a Maestre.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Ayuntamiento de Biar.

 

Ayuntamiento de Biar.

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

Blog. Apiarium, s/f

 

Blog. Apiarium, s/f

 

Última actualización: 18/03/2022