Ermita de Santa Lucía (Santa Lucía)

 

Citada por Madoz: “...y cuatro ermitas situada la primera al Oeste de la villa distante 1/8 de hora bajo la advocación de Sta. Lucia...”. (1)

 

«...En algunos libros de Visita (1695) aparece también con el nombre de Santa Bárbara. Se emplaza en el barrio de Santa Lucía, calle de Santa Bárbara.

 

Es otra de las cuatro ermitas que figuran en algunos escritos, como construidas en los asentamientos del rey Jaime I, durante la toma de Biar. “...La segunda posesión, Santa Lucía, dominaba el tráfico tanto de tropas como de víveres y material de guerra que les podrían facilitar los compañeros sarracenos de Villena...” (2). No obstante, una vez más, no hay datos que confirmen tal aserto; el primer testimonio escrito que se conoce sobre esta ermita, es mucho más tardío, el Libro de Visita Parroquial de Biar de 1566.

 

Es un edificio adosado por el costado derecho; obra de mampostería y tejado a dos aguas de teja curva. En la última reforma se ha recuperado un pórtico con tres huecos en arcos apuntados. En la fachada, orientada al Este, sobre su frotón triangular se eleva la espadaña, obra de tabique, que aloja campana. La planta de nave única, mide 14,75 por 6,40 metros, tiene dos arcos diafragmas con intradós de sillares en arco de medio punto y centro a 1,70 metros de altura; techumbre de madera sobre vigas apoyadas en los muros de ambos costados y a caja en los arcos diafragma, asnillas al través.

 

Banco de obra en todo el contorno. En la cabecera, testero recto y un retablo pintado que figura un dosel con columnas y motivos del siglo XIX, con analogía al de la ermita de los Dolores de Elda. Muros enlucidos en yeso blanco y piso de atoba roja a espiga. En resumen, ermita dentro de los perfiles del llamado gótico catalán o románico terciario de Tormo. Rehabilitada y remodelada en 1998, devolviéndole las características primitivas...». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV. Pág, 309.

(2) Melecio Cerdá Conca. Miscelánea Biarense. Biar, 1986.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

manolo serrano, 22/07/2011

 

Apiarium.blog

 

Apiarium.blog

 

Apiarium.blog

 

Última actualización: 18/03/2022