Santuario y Convento de Santa María Magdalena (La Mola)

 

«...Se localiza en el plano del cerro de la Mola, junto a los restos del castillo medieval, cerca del emplazamiento antiguo de la Ermita Vella. Esta ermita vieja tenía una estructura simple, reducidas dimensiones y su génesis se sitúa en el siglo XV.

 

El actual santuario se encargó a don José Sala Sala, joven ingeniero textil natural de Novelda, colocándose la primera piedra en 1918 y terminándose en 1946. Fue inaugurada el 7 de octubre de mismo año.

 

Delante del santuario una amplia explanada sirve de mirador a la extensa vega, por donde discurre el estrecho hilo del Vinalopó. El templo acusa una clara influencia del Modernismo Catalán, no en vano el autor había estudiado en Manresa, y se ha dicho que ofrece ciertas analogías con el templo de la Sagrada Familia de Barcelona de Antonio Gaudí. Los bocetos se pueden contemplar en la sacristía.

 

La fachada, orientada a mediodía, a modo de retablo, está formada por pisos y calles. El primer piso lo ocupa un pórtico formado por tres espacios delimitados por contrafuertes y arcos parabólicos. Cada uno de estos espacios tiene una puerta y sobre ella un retablo cerámico con escenas de Jesucristo. Los contrafuertes centrales, perforados, permiten el paso entre las tres zonas. Forman el segundo piso cinco calles comprendidas entre la parte alta de los contrafuertes y las torres; todas tienen arcos parabólicos y ventanas. Cinco luces tiene la central, tres las dos laterales y una las extremas. Las tres calles centrales se rematan con cruces de piedra a los cuatro vientos. Completan la fachada dos torres de 25 metros, que se culminan con cruces de piedra de cuatro brazos sobre una esfera, que también se repiten en la cima de la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Un mosaico con el escudo y nombre del Papa Benedicto XV y otro con el escudo de Novelda y el año 1918, que sabemos no corresponde a la terminación del edificio sino a su inicio. La construcción es de sillería, bolos y guijarros del próximo Vinalopó, ladrillo rojo, celosías de cerámica roja y azulejos decorados.

 

La planta del templo tiene un gran valor simbólico, ya que representa la figura de un jarro en recuerdo de aquel de alabastro lleno de ungüento con el que la Santa ungió la cabeza y los pies de Jesucristo. Mide, interiormente, 24,50 por 10,62 y 5,40 metros (11,88 en el crucero). La nave única, se divide en cuatro tramos por pilastras y contrafuertes internos; coro a los pies y crucero a la cabecera ocupado por el presbiterio. El testero es recto, con su parte superior abierta al camarín de la Santa, representada por una imagen de unos 40 centímetros, figura de pie apoyada en la cruz y con una calavera en la mano izquierda. Bajo la abertura del camarín hay un cuadro del pintor alicantino Gastón Castelló y en las paredes laterales ocho cuadros debidos a Castellano Ibáñez que, pintados entre 1959 y 1961, narran la vida de la Santa, su tránsito al Cielo y la proclamación como patrona de Novelda...». (1)

 

En la parte posterior se encuentra el convento, ocupado por las Dominicas Oblatas desde 1974 hasta el 2008. En la actualidad se ha transformado en centro de interpretación y acogida de peregrinos ya que este santuario forma parte en la actualidad, del Camino de Santiago.

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura.

 

manolo serrano, 29/07/2011

 

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manolo serrano, 29/07/2011

 

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Última actualización: 11/05/2022

 

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