Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Torremendo-Lo Capitán)

 

El paraje de Lo Capitán, en la pedanía de Torremendo, se encuentra situado al Oeste del núcleo urbano y está delimitado al Norte por la sierra de Pujálvarez y al Sur por el límite provincial con la Región Murciana. La ocupación de la población es la agricultura, predominando el cultivo del almendro. La configuración del entorno está caracterizada por constituir un diseminado de viviendas teniendo como única vía de acceso una carretera que parte de la CV-949, en las inmediaciones del límite con la provincia de Murcia.

 

Montesinos (1) sitúa la ermita de Nuestra Señora del Rosario casi en el mismo paraje que la ermita de María Santísima del Remedio. «...A dos leguas cortas de la Ciudad de Orihª. y a una legua del término de Fuente Amarga rayano a Castilla, y en la Feligresía de la Nueva Vicaria de Torre Mendo, anexo de la Sta. Iglesia Cathedral oriolana; hay un pedazo de termino bastante montuoso, y por partes lagunoso, por cuyo motivo, es poco sano, llamado por unos Escalona y por otros el Arcachofar, habitado todo el, y lo dilatado de su cercano campo por unas 20 familias, repartidas en otras tantas casas, cuyos individuos labradores para oír Misa acuden a una mediana aseada Hermita con la advocación, ó titulo de Nra. Sra. del Rosario, q. se estableció y fundó por los Vecinos Labradores con licencia del Ilmo Sr. Dn. Antonio Despuig y Dameto, dígnísimo Obispo de esta Diócesis en el año de 1790...».

 

Madoz (2) al referirse a las ermitas del término de Torremendo, cita: “...tres ermitas situadas en el pago de San Onofre de Alcachofar y Fuente Amarga....

 

Las ermitas citadas por Madoz, podemos situarlas en los siguientes lugares: una en Fuente Amarga con la advocación de María Santísima del Remedio y las dos restantes en el pago de San Onofre de Alcachofar; ambas con la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, una en la partida llamada de Lo Capitán y la otra, en la actual Finca La Castellana.

 

En el paraje de Lo Capitán actualmente subsiste un gran caserón denominado Casa de la Coronela. Entre las ruinas existentes en su entorno no se aprecian vestigios que pudieran haber correspondido a algún edificio de carácter religioso.

 

«...Al Norte de la Casa de la Coronelase encuentra una edificación construida en la primera mitad del siglo XX destinada a escuelas para niños y niñas, a las que entonces acudían más de 20 menores que recibían las clases separados según el sexo. En la actualidad, el edificio hace las veces de centro social y de iglesia, ya que no hay niños a los que enseñar. Aunque este edificio es propiedad del Ayuntamiento, los vecinos se hacen cargo de él...».(3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848. Tomo XI. Pág.376.

(3) Diario Información, 21/08/2010

 

Al fondo Casa de la Coronela, derecha antiguas escuelas. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Casa de la Coronela. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Casa de la Coronela. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Casa de la Coronela y ruinas situadas al Sur. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Ruinas situadas al Sur y Casa de la Coronela. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Ruinas situadas al Sur. Manolo Serrano, 08/05/2015

 

Antiguas escuelas. Diario Información, 21/08/2010

 

Última actualización, 24/05/2022

 

Imagen Aleatoria

articles.jpg