Iglesia de San Pedro y San Pablo

 

«...CREVILLENTE: Villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situada en las raices orientales de unos montes que separan esta provincia de la de Murcia, entre el denominado Puntal de la Alcandía y el Picacho de San Cayetano, donde le combaten los vientos del Este y Oeste, con clima templado, aunque en el estio suele ser muy intenso el calor, padeciéndose comunmente calenturas, reumas y sobre todo muchas oftalmias. Tiene 900 casas, la de ayuntamiento y cárceles que son provisionales, tres escuelas de niños, á las que concurren 260, dotada una de ellas con 2,600 reales; dos de niñas con 184 de asistencia, y 2,700 reales de dotación; una iglesia parroquial (San Pedro y San Pablo), de segundo ascenso, servida por un cura, dos vicarios y siete placistas numerales, que forman clero: los primeros son de provisión real ó del ordinario según el mes de la vacante, y los placistas los nombra el diocesano: hay dos ermitas del común de labradores, en que se celebra misa por los eclesiásticos que nombran los mismos y aprueba el diocesano. El cementerio se halla estramuros á la distancia de unos 400 pasos...». (1)

 

Con esta advocación no hemos encontrado documentación que nos confirme su existencia o que pudiera relacionar a esta iglesia con la actual de Nuestra Señora de Belén, finalizada en 1828.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII. Pág. 168.

 

Última actualización: 08/01/2022

 

 

  

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c10221m.jpg