Capilla del Hospital Municipal

 

«...En 1906, siendo alcalde D. José Joaquín González Amat, el Ayuntamiento consideró la necesidad de construir un Hospital Municipal de Caridad sobre el solar del antiguo que fundado en 1584, edificado en 1641 y derribado en 1868.

 

Tras diversas alternativas, el Ayuntamiento adquirió el 19 de agosto de 1906 unos terrenos en los que se colocó la primera piedra para el edificio del nuevo Hospital, el 27 de mayo de 1907. Testimonio de ese acto fue completar la ceremonia depositando también una cajita conteniendo una moneda de 5 pesetas, con la efigie de S. M. el Rey D. Alfonso XIII; una de plata de 2 pesetas y dos de cobre de 5 y 10 céntimos en unión de periódicos de aquellos días y la correspondiente acta.

 

A finales de octubre se hizo entrega provisional del edificio y en enero de 1908 se hallaba acondicionado para cumplir su humanitaria labor, encargándose su dirección y administración a una junta de señores, alejando así toda intervención política.

 

El nuevo Hospital entró en funcionamiento en el mes de febrero y, teniendo en cuenta sobre quien recaería la responsabilidad del cuidado de los enfermos se pensó que ésta debería recaer en la Orden del Carmelo, concediéndose autorización por el Sr. Obispo de la Diócesis a las HH. Terciarias Regulares de Nuestra Señora del Carmen. Desde entonces, sin interrupción, incluso durante los tres años que duró la guerra civil española la Comunidad Carmelita ha venido atendiendo con amor, abnegación y sacrificio a cuantos enfermos han pasado por el lugar, que fue Hospital, Gota de Leche, Casa de Socorro, Residencia de Ancianos, etc.

 

Tras 77 años, el día 8 de mayo de año 1986, comenzaron los trabajos de demolición del edificio del Hospital, dando paso a la construcción, sobre sus cimientos, de la Residencia y Centro de Día El Catí.

 

De lo que fue el Hospital Municipal, únicamente se conserva una talla policromada de la Virgen de la Salud de 1905, que presidía la capilla, la cual se encuentra preservada en el Museo de la Iglesia de Santa Ana...». (1)

 

(1) El Hospital Municipal. Desaparecen 77 años de historia. Revista Fiestas Mayores. Elda, 1986 y Juan Carlos Martínez Cañabate. El Hospital Municipal de Elda (1908-1986). Revista Alborada. Elda, 2005.

 

CEFIRE-Elda. ca. 1950

 

CEFIRE-Elda. ca. 1970

 

CEFIRE-Elda. ca. 1970

 

Altar de la Capilla. CEFIRE-Elda. ca. 1920

 

Última actualización: 14/04/2022