Iglesia de San Andrés Apóstol

 

Almoradí es un municipio situado al Sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

El primer topónimo que se conoce es Amarión, nombre que, según la leyenda, le dio el rey Brigo al fundar la ciudad el 1196 a.C. El término Almoradí se ha traducido tradicionalmente como mi voluntad y mi deseo. Sin embargo, los estudios paleográficos lo hacen derivar de المُوَلّدين (al-Muwalladín, los muladíes), lugar citado por el geógrafo al-Udri en uno de sus textos, y que encaja aproximadamente con la localización de la ciudad.

 

El término Al-Muwalladín vuelve a ser mencionado en el Libro del Repartimiento de Orihuela, aunque su identificación con Almoradí no ha podido ser documentada arqueológicamente...». (1)

 

«...ALMORADI: Villa con ayuntamiento en la provincia de Alicante..., situada en llano á la márgen izquierda del río Segura, donde la baten principalmente los vientos del Este y Oeste, y goza de cielo alegre y clima muy saludable, sin que se padezcan otras enfermedades que las propias de la estación. Tiene 288 casas de mediana fábrica y comodidad, distribuidas en 12 calles y una plaza; escuela de primeras letras, dotada con 2,000 reales del fondo de propios, y otra de niñas, cuya maestra percibe 1,400 reales del mismo fondo; un hospital de caridad con suficientes rentas para el auxilio y curación de cuatro enfermos pobres, cualquiera que sea la dolencia de que se hallen acometidos; una iglesia parroquial dedicada á San Andrés Apóstol, servida por un cura párroco, dos vicarios, y cinco sacerdotes esclaustrados: el curato es de segundo ascenso, con cuya plaza y la de uno de los vicarios se provee por S.M. ó por el diocesano, según los meses en que vacan, mediante oposición en concurso general: siendo el destino de segundo vicario, amovible á voluntad del obispo. Antes de la supresión de los conventos hubo uno de frailes mínimos, donde habitaban 15 sacerdotes, tres legos, é igual número de donados; cuyo edificio ninguna particularidad ofrece. También se hallaba dentro de la población una ermita titulada San Antonio Abad; la cual se arruinó; pero en el término se conservan tres bajo distintas advocaciones, en las cuales se dice misa por eclesiástico pagados por los labradores del distrito...». (2)

 

«...La primitiva iglesia se fundó sobre una mezquita que, una vez purgada en 1264, fue titulada como El Glorioso Apóstol San Andrés. Se encontraba muy cerca y al Oeste de la que ahora conocemos. Según Montesinos, duró allí hasta 1480 que se echó a tierra y se construyó otra mayor y mejor, y que duró hasta el terremoto del 19 de mayo de 1658.

 

Una nueva Iglesia, en el mismo lugar, comenzó a construirse a finales del siglo XVII y se concluyó en 1732. Ésta era una hermosa Iglesia toda de piedra, con dos puertas grandes y fachada de singular mérito y primor. Tenía una torre magnifica, de las más elevadas de todo el Obispado.

 

En la primavera de 1829, un nuevo seismo destruyó el nuevo templo, que en los años siguientes sería reconstruido...

 

La nueva construcción no llegaría a alcanzar el esplendor de su predecesora. Mantuvo un único campanario que se vería afectado por los terremotos de 1919, lo que dio lugar a la edificación de otro más esbelto así como a la reconstrucción parcial del templo. La reapertura tuvo lugar el primero de agosto de 1920.

 

En la década de 1960 se levantó en el lado Oeste del templo otro campanario al que se le dotó de reloj y en esta misma década se situó la escultura del Sagrado Corazón sobre la portada...». (3)

 

«...Situado en el centro de la población, se trata de un templo con planta de tres naves: la central, de cinco vanos y coro a los pies, cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y las laterales, que pueden percibirse como serie de capillas, cubiertas con bóvedas vaídas a cota inferior. En la decoración destaca la cornisa corrida en el arranque de la bóveda y el órgano original dispuesto sobre el atrio...». (4)

 

(1) Wikipedia

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo II, pág. 173.

(3) José A. Latorre. Almoradí 1829 y Ayuntamiento de Almoradí

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Autor desconocido, año 1920

 

Almoradí 1829

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

Última actualización: 03/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04893.jpg