Ermita de Las Moreras (Las Moreras)

 

«...La finca Las Moreras formó parte del inmenso patrimonio que en la comarca poseyó la familia Sorzano-Adalid, al ser propietarios de tierras en los municipios de Bigastro, Callosa del Segura, Guardamar, Molins, Orihuela, Redován, Rojales, San Juan de Alicante y Almoradí, […] mientras que en el Campo de Salinas eran titulares de varias fincas, como Lo Quesada, Cueva de Lara, Las Majadas, La Campana, Lo Vera y Lo Sánchez, siendo este último el primitivo nombre que tenía la actual hacienda Las Moreras.

 

La finca Las Moreras tenía una extensión de 973 tahúllas de secano, con casa de labor y otras dependencias. Fue aportada al matrimonio por su esposa, Ángela Adalid, y heredada, tras la muerte de ésta en 1841, por la primogénita de ambos, María Sorzano Adalid. Años después, en 1870, la nueva propietaria añadió a la heredad alrededor de 100 tahúllas de unas tierras colindantes, formada por varias parcelas, una de ellas con almazara, que había heredado de su esposo Mariano Casanova Perea, abogado de Orihuela. Del mismo modo, amplió la finca mediante la adquisición de algunas parcelas al matrimonio formado por Rosario Hurtado Pérez y Francisco Paredes. La nueva hacienda resultante comprendía 1.078 tahúllas, abandonándose su antiguo nombre de Lo Sánchez, al ser inscrita con el nombre de Las Moreras, por la cantidad de frutales de esta naturaleza que se habían plantado a la entrada de la misma. Tenía en este momento casa habitación y de labranza, oratorio y almazara de aceite, entre otros edificios...». (1)

 

Los edificios de la actual Finca Las Moreras se encuentran situados al Sureste de Almoradí, en un espacio acotado por el Canal de Riegos de Levante y las carreteras CV-935, CV-940, CV-945, en el linde con el término de Los Montesinos.

 

La casa principal, rodeada de amplios jardines, tiene adosada en su lado Oeste una ermita que hasta los años sesenta del siglo XX, estuvo abierta al público para la celebración de misas en días festivos.

 

La ermita, de la que desconocemos su advocación, es de planta rectangular con cubierta a dos vertientes. La fachada tiene puerta dintelada, sobre la misma un óculo y la fecha de 1957 y, coronando la fachada, una sencilla cruz metálica. En su lado Este, la espadaña con arco de medio punto que alberga la campana.

 

(1) Remedios Muñoz Hernández. De La Marquesa a Los Montesinos. Alicante, 2013.

 

Imagen extraída de la obra, De La Marquesa a Los Montesinos.

 

Imagen extraída de la obra, De La Marquesa a Los Montesinos.

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

manolo serrano, 10/05/2012

 

Última actualización: 04/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg