Ermita del Santo Cristo

 

La primitiva ermita es citada por Madoz: “...y otra [ermita] bajo la advocación del Santo Cristo al final de una gran cuesta adornada de cipreses, en la cual se encuentra el Via-Crucis...”. (1)

 

También la cita Sanchis y Sivera: “...otra [ermita], que se ha derribado y se está reconstruyendo...”. (2)

 

Candelas Orgilés nos refiere lo siguiente: «...La fecha de construcción se desconoce por la pérdida de los archivos parroquiales en 1936. Aparece en la Relación de Fabián y Fuero hecha en virtud de la Real Orden de su Majestad de 18 de Abril de 1790, en la que se inventarían, entre otros, todos los edificios religiosos. También se observa en el grabado del libro realizado por el naturalista A. J. Cavanilles. (3) A finales del siglo XIX fue reconstruida, dirigiendo las obras el arquitecto de Alcoy Timoteo Briet que le dio la actual apariencia de estilo neogótico.

 

Se trata de un edificio exento con fachada orientada a poniente, enmarcada por dos contrafuertes oblicuos en las esquinas y dividida en dos pisos separados por una imposta. La portada, entre dos finas columnitas adosadas y puerta enmarcada por arquivoltas en arco apuntado; sobre ellas, una moldura sobre ménsulas, igualmente apuntada, se remata con una cruz. El cuerpo superior centra un óculo redondo con moldura y vitral; se remata con una cornisa rota en su centro por la espadaña realizada en obra, que repite el estilo del portal.

 

Tiene planta en forma de cruz latina, pilastras con columnillas en las esquinas y capiteles bizantinos en los que nacen los arcos perpianos de medio punto que sostienen la bóveda de cañón. Crucero con ábside hexagonal donde las pilastras se sustituyen por columnas y arcos apuntados que sostienen una bóveda de horno. En el centro del presbiterio se alza un templete de madera que alberga la imagen del Santo Cristo a quien está dedicada la ermita; es una imagen de muy buenas proporciones y elegante talla debida a la gubia del imaginero José Mª. Ponsoda...». (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo III. Pág, 350

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Antonio Josef Cavanilles. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, poblaciones y frutos del Reyno de Valencia.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 30/06/2012

 

manolo serrano, 30/06/2012

 

manolo serrano, 30/06/2012

 

manolo serrano, 30/06/2012

 

Última actualización: 08/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c09721m.jpg