Convento y Santuario de Nuestra Señora del Milagro

 

Según Madoz: «...de los dos conventos el uno es de monjas Clarisas, aunque siguen la rígida regla de las Capuchinas; el número ordinario de estas religiosas, ha sido siempre el de unas 20, pero en el dia se han agregado las del convento de Gijona que se desocupó. El edificio está situado en el centro de la poblacion, y ocupa uno de los ángulos del palacio señorial, como ya se dijo, por cesion que despues del año 1520 les hizo el entonces conde de aquella villa, D. Diego Benavides, reservándose por ello el patronato. La iglesia es muy reducida pues tiene unos 100 palmos escasos de longitud y 34 de latitud; pero es una de las mas lindas de su clase y contiene grandiosos cuadros al óleo, de Pablo Juliani, que han llamado la atención de todos los viageros intelijentes, especialmente del famoso D. Vicente Lopez: junto al altar mayor, obra del famoso napolitano Antonio Aliprandi, se halla el sepulcro de D. Diego Benavides, individuo de la familia señorial, cuya losa, formada de variedad de jaspes y mármoles embutidos que describen varios dibujos por el rededor, de mucho gusto, y en la inferior la inscripción ó epitafio...». (1)

 

Según Sanchis y Sivera: «...Otro convento se ha de mencionar, habitado por religiosas franciscanas clarisas de clausura, con el título de Nuestra Señora del Milagro, donde se venera la efigie de la Virgen que se hallaba en la iglesia de San Antonio Abad, que había en el antiguo palacio condal, la que cambió su título por el del convento por un suceso milagroso que se le atribuye, acaecido en 1520, del que habla el Padre Arqués en su Historia de Nuestra Señora del Milagro de Concentaina, Madrid, 1805, y Valencia, 1894. Dicho convento, que fué fundado por los condes, estuvo en su palacio, para el que construyeron una nueva iglesia, encargando al italiano Antonio Alpandri el suntuoso altar para la imagen, y al pintor Pablo Mathei, seis excelentes cuadros...». (2)

 

«...La iglesia se rodea por las edificaciones conventuales excepto en la fachada Sur que da a la plaza que está orientada a mediodía. Dicha fachada corresponde al lateral de la epístola, en ella se abre la portada de la iglesia en arco de medio punto. Sobre un primer cuerpo, los contrafuertes que sostienen la cubierta de la nave se hacen externos. A la izquierda, se alza el campanario de planta cuadrada y cubierta piramidal, hueco de campanas en arco de medio punto.

 

La planta mide 25 por 9 metros (15,40 si se incluyen las capillas), es de nave única y las capillas se sitúan entre los contrafuertes. A los pies tiene un coro alto, sobre arco carpanel, con gran ventana enrejada de clausura abierta a la iglesia. La nave tiene tres tramos que se señalan por pilastras que se corresponden con los contrafuertes. Debía tener cuatro capillas a cada lado, pero algunas están ocupadas: entrada principal al templo, sacristía, coro bajo y comulgatorio y alguna otra dependencia conventual. Las pilastras, con capiteles corintios, sostienen un entablamento corrido que sirve de base a la bóveda. El pavimento es de mármol blanco y un zócalo de azulejos con motivos florales rodea toda la iglesia.

 

El presbiterio es más estrecho que la nave; en el lienzo de cabecera, a cierta altura, está el camarín que alberga el cuadro de la Virgen del Milagro; sobre el cual, un óculo al que se sobrepone la imagen tradicional del Espíritu Santo, una paloma entre rayos y recibe por detrás la luz de la cúpula del camarín creando un efecto óptico teatral.

 

La decoración de la capilla mayor y del resto de la iglesia, corresponde al barroco de fines del siglo XVII y principios del XVIII, realizada en estuco imitando al mármol y dorados con pan de oro. Se debe a Antonio Aliprandi, artista italiano, igual que algunos cuadros que representan los Dolores de San José y Dolores de la Virgen. En la nave y las dos capillas que se abren a ella se encuentran ocho cuadros encargados al pintor napolitano Paolo de Mattei por el conde D. Francisco de Benavides y donados al Monasterio en 1697; en ellos, se relata el Milagro de las Lágrimas y traslado del Icono de la Virgen a la iglesia, la pasión de Cristo, la vida de San Francisco y Santa Clara, fundadores de la orden Franciscana, a la que pertenecen las clarisas del Monasterio.

 

El cuadro de la Virgen de las Lágrimas preside desde su camarín la iglesia. El cuadro de la Mare de Deu del Milagro, está pintado sobre fondo de oro, rostro de color trigueño, toca blanca y manto azul oscuro sobre la cabeza. Mide 31 centímetros de alto por 26 de ancho. “...Como se ha dicho, según piadosa tradición, fue pintado por San Lucas, y estuvo en Jerusalén, hasta que en el siglo V pasa a Costantinopla donde la emperatriz Pulqueria levantó suntuosa basílica...”. Así lo describe FR. Agustín Arques, pero ello no resiste la crítica histórica. Hoy se admite que el cuadro en el siglo XV fue trasladado a Roma por Besarión, obispo ortodoxo, que lo donó al Papa Eugenio IV. Su sucesor, Nicolás V lo regaló a Ximén Pérez de Corella, primer Conde de Cocentaina, el cual lo depositó en la Capilla de San Antonio del Palacio Condal, donde, esta bella imagen, lloró veintisiete lágrimas de sangre. Desde entonces pasó a ser Patrona de Cocentaina, ocupando, como decimos, el centro del altar mayor. En la capilla lateral izquierda hay una imagen de Jesús Nazareno y otra de San Juan de Dios...». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Págs. 552 y 553.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura

 

Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura

 

Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

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Última actualización: 29/03/2022