Iglesia de Santa María

 

«...Cocentaina es una ciudad situada en el Norte de la provincia de Alicante, capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat). Durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina, pasando posteriormente al nombre actual Cocentaina. Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular.

 

En la época de dominación musulmana, Qustantaniya volvió a ser un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo. Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.

 

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de Socarrats. El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante almogávar Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

 

Más adelante, al 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.

 

Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2.000 cristianos viejos y 1.000 moriscos...». (1)

 

La Iglesia de Santa María es conocida también como Iglesia de la Asunción de Santa María y según Madoz: «...la parroquia matriz [Sta. María] se halla hacia el Norte de la villa, y fué fundada por D. Jaime de Aragon en 1269; es de buena fábrica aunque algo baja, con la longitud de 190 palmos, y 90 de latitud. Comprende diez capillas claustrales, siendo la mas sobresaliente la del titular de la villa, San Hipólito, que ocupa la de la mano derecha del crucero, por ser la mas nueva y de gusto moderno: no hay en ella pintura alguna que llame la atencion, escepto un pequeño cuadro de poco mas de un pie, copia del famoso cuadro de Nuestra Señora del Milagro, hecho por D. Vicente López. El lienzo del altar mayor y cascaron, son obra de José Ribelles de Valencia, y Joaquín Perez de aquella poblacion: el altar mayor se debe al arquitecto tallista Vicente Meri. Esta parroquia se halla servida por un cura de provision ordinaria, cuyo curato es de término, un vicario y 23 beneficiados, de los que solo hay en la actualidad 18 residentes...». (2)

 

«...De la antigua iglesia cristiana fundada en la segunda mitad del siglo XIII apenas quedan testimonios, a excepción de los restos arqueológicos aparecidos cerca de la fachada principal y del antiguo cementerio localizado en el exterior de la fachada lateral. La reconstrucción del edificio se inició en el siglo XVI, aunque las reformas más importantes fueron realizadas entre 1666 y 1780.

 

La puerta lateral de orden dórico corresponde a la primera fase de la reforma mientras que la principal, de estilo barroco, fue ejecutada en el siglo XVIII. En la ornamentación arquitectónica barroca del interior destacan las pinturas murales. En los muros laterales, cúpula y parte alta del transepto se representan temas como las seis Virtudes, la vida de la Virgen y los cuatro Evangelistas en cada una de las pechinas, con la peculiaridad de que San Lucas sostiene el cuadro de la Virgen del Milagro como autor del mismo, según la tradición.

 

La bóveda del altar mayor sostiene las pinturas murales realizadas por el artista valenciano, José Ribelles, en el último tercio del siglo XVIII. El tema de las escenas pintadas gira alrededor de la Asunción y Coronación de la Virgen María, titular de la iglesia.

 

Alrededor del edificio eclesiástico, en sus flancos Norte y Este se conservan restos del lienzo de la antigua muralla medieval, aprovechada una parte como muro para la construcción de la Capilla de la Comunión en 1853...». (3)

 

Sanchis y Sivera, refiriéndose a Concentaina, dice: «...Su cristiandad trae origen de la Conquista. La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora (vulgo Santa María), es espaciosa y de buena fábrica, con crucero y cúpula. El escultor Esteve hizo para esta iglesia, en 1787, una imagen de la Asumpta, de tamaño natural; una Virgen del Rosario, en 1790, sobre peana y trono de nubes con tres serafines y un niño ofreciéndole un canastillo, y en 1792, un magnífico grupo en sus andas con un San Hipólito, un hermoso mancebo que le ofrece las armas de la villa y un niño con la palma y corona del martirio. En 1637, pintó el retablo del altar mayor Francisco Agulló, natural de Concentaina, el que hizo el escultor Domingo Cambra. Se atribuyen a Vergara las pinturas de la bóveda y de las pechinas. Son dignos de notarse, entre las pinturas, dos cuadros de Espinosa, uno que representa el retrato del P. Arques y otro del ermitaño Fr. Juan Escuder, y un cuadro del P. Borrás, que representa a San Nicolás de Bari. Cuenta la parroquia con la ayuda de primera San Salvador, iglesia situada en el arrabal, de la que fué desmembrada y erigida en rectoría de moriscos, con la advocación de la Transfiguración del Señor, por Santo Tomás de Villanueva, anexionándole los entonces lugares de Fraga y Estaña: en tiempo del Beato Patriarca, tenía el primero de estos lugares veinte casas, y el segundo nueve, contando el indicado arrabal, cien, todas de cristianos nuevos. Dicha iglesia ha sido curato de segundo ascenso hasta el último arreglo parroquial, que lo convirtió en ayuda. La parroquia tuvo veintiséis beneficios, hoy incongruos por la desamortización, y un beneficio con título de organista...». (4)

 

«...La iglesia tiene planta de una sola nave de poca altura, de cinco tramos, cubierta con bóveda de cañón, con arcos fajones y lunetos. Cuenta con capillas laterales entre contrafuertes cubiertas con bóvedas vaídas (una, con cúpula). La cúpula del crucero, sobre pechinas con frescos, es chata desde el interior y cuenta con un corredor perimetral que se repite en la nave y en el crucero, solución barroca que encontramos en otras iglesias de la zona. En el presbiterio hay una hermosa cúpula vaída con un fresco donde se representa en trampantojo, entre arquitecturas fingidas, el típico cielo barroco, con la Gloria Eterna abierta sobre la Asunción de la Virgen.

 

La iluminación, abundante, se hace a través de la cúpula, desde el muro de los pies y por el lado del Evangelio del crucero. En el lado de la Epístola se sitúa la Capilla de la Comunión, de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, dividida en seis tramos, con una pequeña portada propia. Tiene cúpula sobre pechinas y cupulino que ilumina el interior; contiene dos cuadros del siglo XVI de Nicolás Borrás y un crucifijo, el Crist dels Llauradors” Las cúpulas se cubren con teja curva sin vitrificar. Destaca la esbelta torre de cinco cuerpos con un elegante remate adornado con pináculos, pilastras estriadas y hojas de acanto...». (5)

 

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Págs. 552 y 553.

(3) Ayuntamiento de Cocentaina.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

joanbanjo, 27/02/2010

 

Guía all-Spain

 

Última actualización: 29/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg