Convento de Hermanas Carmelitas (Benimagrell)

 

Estuvo situado en los terrenos que hoy utiliza la N-332, denominada actualmente, a su paso por San Juan de Alicante, avenida Miguel Hernández, y su confluencia con la calle del Carmen. Frente al convento existió una plaza llamada popularmente, Plaza de las Monjas. Actualmente subsiste una vivienda, deshabitada, a la cual, en su lado Sur estaban adosadas, la capilla y las dependencias conventuales.

 

La ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica, pocos días después de haberse proclamado la Segunda República, conocida como quema de conventos, iniciada los días 10 y 13 de mayo de 1931, se extendió por toda la geografía nacional y el Convento de Benimagrell también sufrió las consecuencias. Las Hermanas Carmelitas, que se habían establecido en 1912, abandonaron en ese aciago mes de mayo el convento regresando a San Juan de Alicante en 1965, instalándose en la actual calle de Elisea Oliver, donde al día de hoy, continúan prestando su labor docente.

 

Acerca de los orígenes del convento, sirva la siguiente referencia: “...Dª. Josefina Campos, nace en el seno de una familia religiosa sufriendo a los catorce años la pérdida de su padre. Se casó con D. José Minguilló Calvo y se establecieron en la finca San José de Benimagrell donde residieron varios años.

 

En 1910, regresando a su finca sufren un accidente resultando gravemente herido el Sr. Minguilló que fallece poco después sumiendo en un profundo dolor a su esposa. La fatalidad hace que poco después fallezca también su madre. La señora Campos decide entregar su vida a Dios y a la caridad. Convierte su casa en asilo benéfico poniendo al frente a cuatro monjas carmelitas que educaron gratuitamente a las niñas de la barriada. Reformó la finca y construyó una hermosa capilla bajo la advocación de San José, donde enterró los restos de sus familiares. Las Carmelitas estuvieron en Benimagrell hasta mayo de 1931. Tanto el edificio como la capilla fueron derribados en 1968 al construirse la circunvalación de Sant Joan, trasladando previamente los restos...”.

 

Sobre este último punto: La intensidad del tráfico, cada día más creciente y peligroso, por las carreteras de Alicante a Valencia por la costa, y Alicante a Valencia por Alcoy, así como el enorme volumen de los nuevos vehículos mecánicos, hacían poco menos que imposible su circulación por dentro de la población, dada la estrechez de algunas calles por las que discurrían ambas carreteras. Ante tal evento, el Ministerio de Obras Públicas decretó el cambio del trazado de la carretera general de Valencia a su paso por San Juan, y aprobó un proyecto de variante, entre San Juan y Benimagrell, para lo que fue preciso derruir varias viviendas de esta barriada, entre ellas el antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas.

 

Las obras se iniciaron en 1966 y su costo fue superior a los sesenta millones de pesetas. Este nuevo trazado de la carretera fue inaugurado en Marzo de 1968, por el Ministro de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz, siendo Alcalde de la Villa, don Rafael Carrillo Sala.

 

«...La cercana ermita de San Roque alberga numerosos elementos interesantes, entre ellos la cabeza de una antigua imagen de San José. Durante la Guerra Civil española, la reliquia de San José fue profanada mientras se encontraba en este convento de las Hermanas Carmelitas.

 

Como se dice anteriormente, en 1917, la filántropa Dña. Josefina Campos, levantó en su residencia estival de Benimagrell un pequeño convento de Hermanas Carmelitas para niñas con pocos recursos. Además el conjunto contaba con un colegio y una capilla dedicada a San José. Tras su muerte, ella y su esposo fueron sepultados en la capilla del convento. En el año 1966, debido a la construcción de la carretera N-332 se demolió el inmueble. Por ese motivo los cuerpos fueron exhumados y llevados a la ermita de San Roque, donde fueron enterrados sin lápida ninguna. Se da la triste circunstancia de que en su testamento, la señora Campos había pedido que su sepultura fuera señalizada con letras grabadas para que el tiempo no las destruyera...». (1)

 

Fuentes: Alfredo Campello Quereda. Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant.

Manuel Sánchez Buades y Federico Sala Seva. Resumen histórico de la Villa de San Juan de Alicante.

(1) turismosantjoan.es

 

Autor y fecha desconocidos. Imagen extraída de la obra, Resumen histórico de la Villa de San Juan de Alicante.

 

manolo serrano, 18/09/2012

 

manolo serrano, 18/09/2012

 

manolo serrano, 18/09/2012

 

Última actualización: 12/06/2022

 

Imagen Aleatoria

c04335m.jpg