Iglesia de San Miguel Arcángel

 

«...BENIFATO: Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante..., situado en terreno desigual, con libre ventilación y clima saludable. Tiene 69 casas, cárcel, una iglesia dedicada á San Miguel, aneja de la parroquia de Beniarda, y una fuente cuyas aguas aprovechan sus vecinos para el gasto doméstico y las de otros manantiales que hay en el término especialmente las de la fuente llamada Benialet, que son muy esquisitas. Confina al Norte con Beniardá; al Este con Confrides; al Sur con Guadalest y al Oeste con Sella. Por la parte del Sur se levanta la famosa sierra Aitana, cuyas raices constituyen la mayor parte del terreno de este pueblo, que aunque escabroso es muy productivo. Cruza por el término el camino que dirige desde la marina hacia Altea y Alcoy...». (1)

 

«...En 8 de agosto de 1248 dió D. Jaime algunas tierras de esta alquería, situada en el valle de Guadalest, a varios soldados. En tiempo del Beato Juan de Ribera era un caserío de 15 viviendas habitadas por cristianos nuevos, que tenía su iglesia, pues en ella celebraba una Misa los días festivos el párroco de Beniardá, de cuya parroquia ya era anejo en 1535, a la que asistían los fieles de los caseríos inmediatos, a saber: Adzaneta, Benichays y Beniholet, cuyo nombre conserva una fuente que existe en el término. Perteneció su señorío al marqués de Guadalets, y luego al marqués de Ariza. Hoy es un lugar de 360 habitantes, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, con la categoría de ayuda de primera de la parroquia de Beniardá, con carácter independiente para la administración de Sacramentos y funerales, por gozar de pila bautismal y cementerio propios. Su iglesia está dedicada a San Miguel, que es el patrón, en cuyo honor se celebran fiestas en su día, lo mismo que el Santísimo Sacramento, los días 26, 27 y 28 de septiembre...». (2)

 

«...El núcleo urbano presenta una estructura de calles típicamente árabes donde sobresalen pequeñas fuentes de piedra a las que se accede por estrechas y empinadas calles. En el centro del entramado de calles, se encuentra la Plaza de la Iglesia y presidiéndola, un templo dedicado a San Miguel Arcángel cuya particularidad consiste en que el campanario se encuentra situado fuera de la planta. Sobre la fachada principal una lápida que reza: Restaurada en el año 1980 por D. Miguel Romeu y Dª. María Giner y, sobre el acceso, en arco rebajado, una hornacina que contiene un retablo cerámico con la imagen del Santo...». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV, pág. 214.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ayuntamiento de Benifato.

 

manolo serrano, 01/10/2012

 

manolo serrano, 01/10/2012

 

manolo serrano, 01/10/2012

 

Última actualización: 14/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c00352m.jpg