Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

 

«...El soporte material del futuro convento de franciscanos sería la ermita de los Ángeles, situada en el plá del Bon Repos, a un kilómetro al NO de la ciudad, en la carretera de San Vicente.

 

Los orígenes de la ermita, se vinculaban a un suceso milagroso, que la tradición relacionaba con el hallazgo de una imagen de la Virgen encontrada entre las malezas por un leñador, tras haber sido ocultada para evitar las profanaciones de los musulmanes...». (1)

 

En 1440, este eremitorio daría lugar al convento de la comunidad franciscana, “...de este Monasterio y Ermita solo quedan en nuestros días las ruinas...”. (2) hasta que en 1515, se trasladaron a un convento, cercano a la ciudad, donde más tarde se levantaría la iglesia y el cuartel de San Francisco y, posteriormente, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

 

En 1851, el obispo de Orihuela, don Felipe Herrero Valverde, hizo que se edificara otra pequeña ermita próxima al monasterio en el sitio de Lo de Morant, en el lugar del milagro de las tres faces y junto al Pino Santo que hoy aún se guarda y da nombre a una calle próxima. El once de mayo de 1931, se produjo la quema de conventos quedando bastante afectada, la ermita se desmoronó lentamente y en 1935, fue demolida.

 

Ver: Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

(1) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media.

(2) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876.

 

Ermita edificada en 1851. Memoria gráfica de Alicante y provincia.

 

Última actualización: 22/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c12803m.jpg