Oratorio de San José (Micleta)

 

Oratorio desaparecido.

 

Según Figueras Pacheco (1) en 1910: “...Los Oratorios públicos son tres: San Lorenzo, San José y Nuestra Señora de los Dolores...”.

 

Los tres oratorios públicos son citados como tal en el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia de 1913 y los sitúa en las partidasiguientes: San Lorenzo, en Algolecha; San José, en Micleta y Ntra. Sra. de los Dolores, en Moya.

 

Sanchis y Sivera también hace noticia del lugar, y se refiere a un oratorio público: «...Micleta. Al erigirse la parroquia de Callosa de Ensarriá, se le anexionó este lugar, que constaba de 25 casas de moriscos. Hoy es un despoblado del que existen algunas ruinas, y el nombre lo conserva una fuente que está próxima a ellas. En tiempo de Escolano tenía 70 casas, que por la expulsión de los moriscos quedaron deshabitadas. [...] oratorio público a San José, en la partida de Micleta...». (2)

 

Hemos de decir que Madoz (3) y Candelas Orgilés (4), se refieren a este oratorio como Ermita de San San José, en la partida de Micleta.

 

(1) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo V. Págs, 321 y 322.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización: 21/05/2020

 

 

Imagen Aleatoria

c00051.jpg