Iglesia de San Miguel Arcángel

 

«...Agres es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

 

El rey Jaime I el Conquistador, a principios del año 1245 conquistó el territorio que comprende la actual Sierra de Mariola. En el año 1248 se realizó la entrega de las tierras recientemente conquistadas a una serie de pobladores cristianos, en su mayoría aragoneses y catalanes. A Pelegrí Baldoví y cuatro miembros de su familia se les entregó unas casas en Agres con 80 jovadas de terreno.

 

El 15 de enero de 1388, el Rey Juan el Cazador vendió Agres y su castillo a su mayordomo, Andrés Guillermo Scribé. En la segunda mitad del siglo XV pasaron al conde de Cocentaina Joan Roig de Corella y más tarde a la familia Calatayud. En 1512 figuró como señor Joan de Calatayud, y más tarde quedó vinculada al conde Cirat, que la poseyó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando quedaron suprimidos los señoríos...». (1)

 

«...AGRES: Villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situada en el valle de su nombre, á la falda del monte Mariola que le domina por el Norte sobre una loma de naturaleza caliza, con escelentes aguas de fuente, pero de clima sumamente frio, aumentando su rigidez, las nieves y aguas que del monte se deslizan y los vientos que ordinariamente le baten ya del Este que vienen por el anchuroso condado de Concentaina, ya del Oeste que se levantan por el lado de Villena y de Biar, los cuales adquieren mayor impetuosidad al atravesar las gargantas del puerto de Agres; pero esto no impide que sus naturales gocen de buena salud y robustez. Forman la población 299 casas, con mas la municipal, distribuidas en una calle desigual y de piso incómodo por efecto de la situación topográfica del pueblo: hay un pósito, una iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel, servida por un cura párroco de provisión ordinaria, y 4 oratorios públicos. Fuera de la población, á corto trecho, por la parte de arriba, se hallan el que fué convento de Franciscanos, y el santuario de Nuestra Señora del Castillo, tan escondidos entre peñascos que están privados de los rayos del Sol durante 6 meses del año, gozándolos muy pocas horas en los restantes...». (2)

 

«...No se sabe con certeza cuando fue creada parroquia la iglesia de Agres, pero lo que es seguro es que sus orígenes datan casi del tiempo de la conquista, pues consta que el cura de Agres acudía a los sínodos diocesanos celebrados en Valencia ya en época tan remota como la primera mitad del siglo XIV.

 

También es desconocida la fecha de su construcción, pero si sabemos que en el 1615 se hicieron obras para paliar los daños sufridos por un terremoto. Durante el mismo siglo XVII se hicieron varías reformas al viejo edificio, obras que continuaron en el siglo XVIII hasta tener el aspecto actual.

 

Como curiosidad, decir que el campanario de la iglesia no ha sido nunca acabado, aunque aparentemente así lo parezca...». (1)

 

(1) Ayuntamiento de Agres.

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I, pág. 118.

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

Última actualización: 05/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10061m.jpg