Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres

 

«...Sobre sus orígenes, la tradición narra que el último día de agosto del año 1484, la iglesia de Santa María de Alicante se incendió por completo, y que la imagen de la Virgen desapareció. A la mañana siguiente, en Agres pasó un gran acontecimiento, La Venida de la Virgen.

 

Según cuenta la historia, un pastor, Gaspar Tomás, fue el que encontró a la Virgen, encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán. Allí fue donde la Virgen dió al pastor el brazo que le faltaba. Esta sería la prueba ante el pueblo de la aparición de la Virgen.

 

La imagen fue transportada a la iglesia, pero al día siguiente había desaparecido. Y se encontró nuevamente en el lugar donde la encontró el pastor. Por ello, interpretaron que el deseo de la Virgen era ser venerada en aquel mismo lugar, construyéndose en un principio una humilde ermita.

 

A finales del año 1577 se autorizó a la fundación del Convento de la Virgen del Castillo de Agres, gracias a la afluencia de los devotos de la Virgen. El año siguiente comenzaron las obras, y acabó siendo habitado por religiosos franciscanos hasta la segunda mitad del siglo XX...». (1)

 

En 1826, Sebastián de Miñano hace la siguiente descripción del lugar: «...síguese luego otro espacio mas áspero para llegar al Sant. de Ntra. Sra. y conv. de franc., que está como escondido entre aquellas peñas, privado enteramente de sol por espacio de 6 meses, y gozándole pocas hor. en el resto del año...». (2)

 

Años más tarde, hacia 1845, Madoz nos da una descripción muy similar: «...Fuera de la población á corto trecho, por la parte de arriba, se hallan el que fué convento de Franciscanos y el santuario de Nuestra Señora del Castillo, tan escondidos entre peñascos que estan privados de los rayos del Sol durante seis meses del año, gozándolos muy pocas horas los restantes...». (3)

 

Figueras Pacheco, hace esta referencia: “...En uno de los riscos inmediatos a la villa y al pie de una fortaleza de origen árabe, álzase el Santuario de Nuestra Señora del Castillo, donde se venera la famosa Virgen de Agres...”.

 

Sanchis y Sivera amplía las citas: «...En el castillo está enclavado un convento de franciscanos, cuya fundación es de 1578, siendo en aquella fecha un hospicio de recoletos perteneciente al convento de Bocairente. Es probable que en la peste de 1601 quedase desierto aquel convento, pues en dicho año consta que estuvieron allí los dominicos, siendo su prior el maestro Martín Ferrero, que lo era también de Albaida, y que murió en 10 de enero de 1631. No hemos podido comprobar la exactitud de esta noticia, consignada en un documento. En dicho santuario, regido nuevamente por religiosos franciscanos observantes, desde el 28 de julio de 1891, situado en delicioso rincón formado por varios peñascos que le sirven de artístico escenario, se venera la imagen de Nuestra Señora del Castillo...». (4)

 

«...Su primitiva advocación era Verge del Llidoner, también se la denomina: Nuestra Señora del Castillo de Agres, Nuestra Señora de Agres y Mare de Deu d'Agres.

 

La primitiva ermita se erigió el mismo año de 1484 y los frailes franciscanos toman posesión del lugar el 16 de enero de 1578, comenzando la construcción del convento. La iglesia que reemplazó a la ermita era de una sola nave, de estilo renacentista. La exclaustración decretada por Mendizábal en 1835 dejó el santuario en soledad y abandono. En 1891, vuelven los franciscanos y se renuevan las obras en 1907, realizándose importantes reformas.

 

En 1936, el santuario y convento fueron saqueados e incendiados y la Virgen destrozada. En 1939, finalizada la contienda, se inicia una nueva reconstrucción que termina en 1945, en la que se remoza y decora la totalidad de la iglesia. Últimamente, en 1984, con motivo del V Centenario, se realizaron obras de rehabilitación y decoración.

 

El santuario forma parte de las edificaciones del vasto convento y se encuentra en la zona en que se emplazaba el castillo musulmán, del que se conservan algunos restos.

 

La construcción es de mampostería enlucida de yeso y cubierta con teja curva. Traspasado un arco, que da paso al recinto, a la derecha una amplia escalera nos lleva a la entrada de la iglesia. Tres paneles cerámicos decoran las paredes de esta especie de empinado pórtico: uno de ellos representa a Nª. Sª. del Castillo de Agres; otro, unas estrofas del Himno de los Pastores y el tercero, unos versos de los Gozos de Nª. Sª. del Castillo de Agres. Por la misma escalera se entra a la dependencia titulada Acogida de peregrinos con exposición de ex-votos y a otra dedicada a la venta de estampas y recuerdos.

 

La fachada de la iglesia queda reducida a poco más que a la puerta, orientada a poniente y forrada de cinc claveteado dibujando en una el anagrama mariano y en la otra el escudo de la orden franciscana.

 

La planta es rectangular dividida en dos naves, separadas por columnas y con sendas bóvedas de cañón. Se ingresa por la nave de la derecha que tiene dos capillas: una, dedicada al Santísimo Sacramento, asentada sobre la misma roca, visible en algunos puntos; y otra que alberga una imagen de Cristo Crucificado que cuelga sobre un paño granate. La nave de la izquierda, que es la primitiva, mide 26,80 por 11,70 metros, algo descuadrada, a los pies tiene un pequeño coro, con original órgano pues tiene un frente formado por láminas giratorias que, si permanece cerrado, representa un cuadro de Santa Cecilia, y abierto deja ver los tubos y salir el sonido con mayor pureza. A la cabecera, una cancela separa el presbiterio que mide 4,70 por 4,80 metros; resaltado por dos escalones, techo en forma de cúpula, decoración pintada de las paredes y un valioso zócalo de azulejos, lo transforman en un suntuoso camarín. Al frente ofrece, sobre el antiguo altar, la hornacina de la Virgen y, sobre ella pintadas, las figuras de la Stma. Trinidad que le imponen una corona.

 

La Virgen de Agres es de tipo románico, sedente o en majestad con el Niño Jesús en el regazo mirando al espectador. La imagen primitiva tallada en madera y policromada, atribuida al siglo XIV, junto con la Virgen de Gracia de Gorga se consideran obras del gótico valenciano. Fue destruida el año 1936, y pasada la contienda, en 1939, el artista Remigio Soler, hijo de Agres, la reprodujo fidedignamente incrustando en ella pequeños restos de la antigua. Dado que las carnaciones eran, y son, muy oscuras se la denomina, a semejanza de la de Montserrat, La Moreneta de Agres.

 

Una puerta a cada lado, dan acceso a la sacristía. El camarín conserva el piso original formado por azulejos decorados con flores y separados por bandas rojas, pero lo más característico de todo es el zócalo del camarín y de la sacristía con azulejos que relatan los portentos de la huida de la Virgen de Alicante, su posterior hallazgo y numerosos hechos milagrosos acaecidos por su mediación, por lo que es tan venerada; estos paneles cerámicos han sido estudiados por Segura Martí, situándolos en los siglos XVIII y XIX.

 

Otra particularidad del Santuario es que la espadaña está situada aparte del edificio, en los restos de la atalaya del castillo. En general la estructura y decoración de la iglesia corresponde al estilo neoclásico...». (5)

 

(1) Ayuntamiento de Agres.

(2) Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Madrid, 1826.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I. Págs. 118 y 119.

(4) JoséSanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

José Fco. Catala Senent, 09/07/2006

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 20/11/2012

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

manolo serrano, 03/05/2016

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/ junio/2008

 

Última actualización: 06/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10143m.jpg