Convento de Padres Franciscanos Alcantarinos Descalzos

 

También conocido como Convento de la Purísima.

 

«...La orden de San Francisco y particularmente una de sus ramificaciones, la rama alcantarina, se distinguió por la austeridad de sus edificaciones y los materiales empleados ya que lo poco que recibían era para mantener una vida humilde y para servir a sus propios hermanos y a los que buscaban consuelo tanto físico como espiritual.

 

Estos aspectos tan característicos quedaron reflejados en lo que fue el convento alcantarino de Callosa de Segura, del que hoy en día solo subsiste una capilla de la vieja iglesia, integrada en construcciones modernas, puesto que el edificio conventual se derribó hace décadas. Su fundación se remonta al año 1598… y a pesar de los problemas en los que se vieron inmersos los primeros descalzos del convento callosino, las obras de acondicionamiento y conclusión del mismo terminaron en poco tiempo, tanto en el templo como en el convento propiamente dicho. (1).

 

El historiador oriolano José Montesinos, en su crónica de la villa de Callosa de Segura, amén de detenerse en la parroquial y en las distintas ermitas que se erigían en su término, también repara en este convento. De este modo, relata los avatares del tiempo de su fundación −extraídos de la Crónica de la Provincia de San Juan Bautista, escrita por el Padre A. Panes un siglo antes– (1) y da una descripción detallada, como suele ser habitual en él, del templo, las distintas capillas y las imágenes que las presiden en ese momento. Así, dice de él que:

 

...Es grande creado muy curioso, con todas sus Oficinas, muy acomodadas; tiene buena Librería; y regularmente se lee en él Teología Escolástica por dos Lectores.

 

Tiene su Guardianía mucho término, y regularmente recogerá cada año sobre cuatro mil pesos de moneda corriente del Reino.

 

Su Iglesia aunque de hechura antigua es muy fuerte, y muy buena, con aseadas Bóbedas, y fuertes arcos de piedra. El Altar Mayor (que es privilegiado por la Santidad de Benedicto XIII) es muy capaz, y de preciosa talla, dedicado a la Purísima Concepción de María Santísima Nuestra Señora con su Lámpara de plata. En el lado del Evangelio se hallan las siguientes Capillas.

 

1. Capilla en el Crucero; del Padre Sn Franco de Asís.

2. Capilla de la Venerable Orden Tercera; muy buena, y aseada; su Altar que es de perspectiva, está dedicado al Santísimo Cristo de la Columna. A la derecha: San Luis Rey de Francia; y a la izquierda, Santa Isabel Reyna de Hungría, en sus aseados Retablos; con su buena y propia Sacristía.

3. Capilla que es de la Sagrada Comunión; dedicada al Glorioso San Pascual Bailón.

4. Capilla, antes del Glorioso Seráfico Doctor San Buenaventura, que duro en este estado hasta el de 1791, que se deshizo, y se empezó a construir de nuevo en 28 de Septiembre a expensas de unos devotos; es honda, grande; con su magnifico Retablo y Lámpara de plata, dedicada al Glorioso Beato Fray Andrés Hibernón, morador que fue de este Convento por algunos años.

5. Capilla; del Santísimo Cristo del Perdón, con María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

 

En seguida bajo del Coro, está la Puerta, que mira a la Villa, y enfrente del Altar Mayor, bajo del Coro, hay otra, que sale al Pórtico, frontera al grande, y hermoso Huerto, abundante de agua, frutas, y hortalizas: al lado está la Portería; en cuya zona está en su mediano retablizo, el devoto milagroso Crucifijo, llamado (por suerte que le salió) de la Caridad.

 

Capillas del Lado de la Epístola.

1. En el Crucero, Capilla del Glorioso San Antonio de Padua.

2. Capilla, que no tiene Retablo, por servir de entrada, y salida a la Sacristía, que es aseada, y muy bien adornada.

3. Capilla del Divino Etíope San Benito de Palermo.

4. Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, imagen muy milagrosa.

5. Capilla última dedicada al Asombro de Penitentes San Pedro de Alcántara.

 

En esta Iglesia se han celebrado fiestas solemnísimas a las Canonizaciones de San Pedro de Alcántara, y San Pascual Bailón, pero por descuido de los pasados, no nos queda memoria de ellas...”.

 

Otra descripción de finales del siglo XVIII refiere lo anterior, señalando que:

 

...Su Iglesia es bastante capaz y tiene en su nave seis altares, cuatro de ellos con sus capillas que son el Santo Cristo en la cruz, el Beato Andrés Hibernón, San Pascual y San Benito y los otros sin capilla que son San Pedro Alcántara y N. S. de la Piedad que lo es de altura natural y de ropas. Además en el crucero de frente otros dos altares el uno al lado de la Epístola, San Antonio de Padua de talla y vestido, de pasta con el niño y a su lado izquierdo está la puerta principal que da entrada a la ante sacristía; y a la parte del evangelio San Francisco de Asís de ropa con la bandera de las llagas y a su derecha se da entrada a la grande capilla de la Ven. tercera orden con su sacristía, la que tiene en su crucero de frente los dos altares de San Luis Rey y de Santa Isabel reina de Hungría y en medio el altar principal del Cristo de la columna. Todos los altares tienen sus retablos buenos de madera pintados y dorados menos dos que son imitados con pinturas, que son los dos Cristos y San Pedro y N. S. de la Piedad que son de yeso imitados a cantería. El retablo del altar principal de la titular la Concepción es de talla de mucho mérito recargado según el gusto de Churriguera, tiene dos hermosos retablos a los lados de la Virgen, de San José con el niño y de San Juan Bautista en sus nichos; y bajo a la altura de la mesa adornan dos altares mas, unidos a mayor la Sagrada familia el uno y el otro San Miguel Arcángel de talla y de una vara de altura.

 

Se entra a dicha Iglesia por dos puertas, la una que se comunica con su gran plaza, que tiene en el centro una gran cruz de hierro sobre una columna y grada de mármol y toda rodeada del via crucis; la otra puesta por otra colateral a la primera que da entrada a la capilla de la Portería que es la que se tiene por patrona y se celebra el 8 de Setiembre, y a la mitad izquierda está la puerta principal que da frente a la titular de la Concepción y seguida de esta puerta colateral a ella está la que da entrada a los claustros del edificio. Frente a la puerta de la plaza que va al partido está la capilla de N. S. de la Portería que la divide de este con unas puertas de hierro, habiendo otra reja grande entre este y la plaza. Como esta imagen con su capilla está de cara al pueblo con luz continua, es causa de ser visitada a todas horas a pesar de hallarse situada a la parte extrema del pueblo...”. (2)

 

Conforme a estas descripciones, la iglesia constaría de una nave, que se complementaba con crucero que no sobresalía en planta y capilla mayor; o sea, se trataba de un tipo de templo conventual. Como también era frecuente en esta clase de templos, se asociaban diferentes capillas, destacando la de la Venerable Orden Tercera, a la que se accedía directamente por el crucero del lado del Evangelio y contaba con entrada propia desde la calle como era habitual para estas asociaciones de seglares. El claustro, según las fotografías anteriores a su derribo, tenía robustos arcos de medio punto, de sencilla y austera arquitectura como correspondía a tan severa orden religiosa.

 

En la actualidad solamente sobrevive la capilla que fue de San Francisco. El resto del templo, así como las dependencias de los frailes, fueron desapareciendo a raíz de las desamortizaciones del siglo XIX. En los años 70 del siglo XX se decidió derribar el templo y las dependencias privadas para construir un colegio y un templo más moderno...». (3)

 

Ver: Capilla de la Orden Franciscana.

 

(1) La Crónica de la Orden refiere que tales obras se llevaron a cabo en el curso de dos años. Antonio Panes. Crónica de la Provincia de San Juan Bautista, de Religiosos Menores Descalzos de la Observancia Regular de nuestro Seraphico Padre San Francisco. Valencia, 1666.

(2) Guilabert. España Mariana…

(3) Aarón Ruiz Berná. El Convento de Franciscanos Descalzos de Callosa de Segura y el culto inmaculista a Nuestra Señora de la Portería.

 

Ayuntamiento de Callosa de Segura, ca 1910

 

Última modificación: 22/03/2022 

 

 

Imagen Aleatoria

c12181m.jpg