Ermita de la Purísima Concepción y Antiguo Hospital de Pobres

 

Descriptiva e interesante es la referencia que nos aporta Candelas Orgilés (1), según textos de Montesinos (2): “...Esta hermosa, capaz, y aseada Hermita, dedicada a la Purísima Concepción de María Sma., es de tiempo inmemorial, está en una de las principales Calles de la Villa, con una buena Fuente de agua dulce con tres Caños de bronce, es muy preciosa, y antigua: tiene grande aseado Retablo, Sacristía y Torre mediana con campana, hermitaño, y de lo necesario. Se celebra en ella diariamente. el incruento Sacrificio de la Misa; y en muchos días del año (por devoción de los fieles) muchas, cantadas, y rezadas: junto a ella se halla de tiempo inmemorial el santo, y piadoso...”.

 

Respecto del Hospital, dice lo siguiente: “...Esta casa a cargo, y baxo protección del Muy Ilte. Ayuntamiento de la Villa; aunq. es mediano, esta decente, curioso, y aseado con algunas Camas q. Regularmte. son doce para la curación de los pobres enfermos naturales del Pueblo, y su término; con sala muy capaz para recogerse en ella los peregrinos, y transeúntes. Cuida de él un piadoso Ecleasiástico, y el Excelmo. Sr. Conde, dueño de la Villa tiene obligación de dar cada año de limosna para los alimentos de los pobres enfermos 160 libras de moneda, en lo q. no hay falta. De tiempo inmemorial (como ya dicho) había una sala para la recepcion de algun enfermo, pero en el año de 1560 (?), los Excelentmos. Sres. Condes de Elda Dº. Juan Coloma y Su esposa Dña. Isabel de Saas fundaron el Sdo. Hospital q. hay al presente con la dcha Dotacion, la q. con alguna otra q. se le añadió asciende a 200 Libras anuales, q. se pagan del Mayorazgo. Ho habiendo enfermos de la Villa, se admiten forasteros. Separadamente hay una decente sala adornada con cama, y enseres para un Religioso Francisco Observante para q. auxilie piadosamente a los moribundos...”.

 

«...Ermita urbana que se hallaba, de inmemorial, junto al Hospital de Pobres, debido a la iniciativa de Dª Beatriz Corella, hija del Conde de Cocentaina y esposa de don Antonio Coloma, segundo Conde de Elda. Se construyó en el año 1645 y estuvo funcionando hasta 1837. Dicho hospital fue adquirido por el Ayuntamiento, siendo derribado en 1868 para construir escuelas, dejando en pie, según Lamberto Amat (3), “...únicamente la ermita que le era anexa, la cual está declarada y sirviendo de ayuda de parroquia, por ser bastante capaz...”. Ermita que, sin duda, fue derribada a principios del siglo XX, para construir un colegio del que se hicieron cargo la Orden de Carmelitas Descalzas, que han venido rigiéndolo hasta los años setenta de dicho siglo. Subsiste una espadaña, pero probablemente no corresponde a la ermita sino a un oratorio hecho cuando el colegio...». (4)

 

Según Poveda Navarro:«...Ésta ermita formaría parte del Hospital de Pobres construido por Doña Beatriz Corella en el siglo XVI. Junto al hospital mandó levantar una ermita en 1584, aunque no se ejecutaría hasta 1641. En 1673 se puso bajo la advocación de la Purísima Concepción. Era un edificio de planta rectangular con altar, coro y transcoro, situado en la actual calle San Roque...». (5)

 

«...El edificio está situado en la confluencia de las calles Antonio Maura con San Roque, al Sur del centro histórico de Elda, en un área en la que abundan inmuebles del siglo XIX con un origen que radica en la Edad Moderna, y donde los viales no se han ensanchado excesivamente.

 

La ermita fue erigida junto al Hospital de Pobres que mandó levantar Beatriz de Corella (1641), esposa de Antonio Coloma, II Conde de Elda. Se inició la construcción en 1653. En 1673 recibe la advocación de la Purísima Concepción. Cuando el hospital fue demolido en 1868, quedó solamente la ermita y espadaña, que posteriormente fueron englobadas en la obra del colegio de las HH. Carmelitas.

 

Actualmente la ermita se encuentra integrada en el edificio del antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas. Se trata de un inmueble de planta rectangular con su fisonomía muy alterada por los diversos usos que ha tenido, pero que estructuralmente conserva todavía la traza y parte de la fábrica de la antigua ermita. La campana fue colocada con solemnidad el 18 de septiembre de 1673.

 

Existía en la ermita un retablo religioso (desmontado y retirado temporalmente) que se conserva por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa eldense...». (6)

 

«...El local de la Ermita forma un cuadrilongo que mide de superficie 79 metros cuadrados, con sus 14,70 de largo por 4,70 metros de ancho. El techo tiene dos niveles en alturas, la sala en la parte de entrada tiene de alto 4,50 metros y el espacio del altar tiene 8 metros de altura. Esta diferencia la ocupan el Coro y Transcoro. Las cuatro paredes que la conforman tienen un espesor de 90 centímetros de mampostería de bolos acorde con las construcciones de su época...». (7)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de Elda en el “Montesinos”. Fiestas Mayores. Elda, 1997.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Lamberto Amat y Sempere. Elda. Alicante, 1875.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(5) Antonio Manuel Poveda Navarro. Historia de Elda. Elda, 2006.

(6) Ayuntamiento de Elda. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

(7) Juan Rodríguez Campillo. El primer hospital de Elda y su capilla. Revista Fiestas Mayores. Elda, 2000.

 

manolo serrano, 30/05/2013

 

manolo serrano, 30/05/2013

 

manolo serrano, 30/05/2013

 

manolo serrano, 30/05/2013

 

Ayuntamiento de Elda. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, s/f

 

Última actualización: 13/04/2022