Ermita de la Virgen de las Angustias

 

«...Situada al borde de la carretera Orihuela-Arneva, antiguamente llamada Camino de Cartagena, cerca de las vías del ferrocarril, al Suroeste del núcleo urbano de Orihuela. Feligresía de la parroquia de las Santas Justa y Rufina.

 

Según la tradición, en 1648, un agricultor llamado Juan, estando arando tropezó con un cofre que contenía una pequeña imagen de Nuestra Señora de las Angustias. El hecho fue considerado milagroso y despertó tanta devoción que el obispo de la diócesis, don Juan de Orta y Moreno, decidió levantar una ermita en el lugar y quiso, mientras tanto, que la imagen fuera llevada al convento de San Sebastián, donde se le rindió culto durante muchos años en el altar de San Antón. En 1731 se terminó la construcción de la pequeña ermita, que fue bendecida el 7 de mayo por el obispo, don José Flores Osorio.

 

Años después, la ermita estaba en estado ruinoso, a lo que contribuía las trepidaciones del paso diario de los trenes del ferrocarril Alicante-Murcia a cuya vía estaba muy pegada la ermita. Por todo ello, hubo propósito de construir una nueva ermita. En el Archivo Municipal existe un documento por el que el 25 de octubre de 1926, el propietario de la finca, José Cerezo Alcaraz, solicita permiso a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, para levantar una nueva ermita algo mas alejada de la vía férrea. Toda la partida rural del Camino de Cartagena contribuyó a la construcción de la nueva ermita. La última restauración se realizó en 1991.

 

Edificio realizado con muros de mampostería y techumbre de cuchillos de hierro y teja plana. En el pequeño jardín que rodea el edificio un monolito indica donde se situaba la primera ermita. La fachada orientada al Este, en el frontón ostenta un escudo de piedra simbolizando los Siete Dolores de la Virgen que fue hallado en 1972, excavando en el lugar donde estaba la antigua ermita. Delante tiene una original espadaña de hierro con la campana entre dos cruces.

 

La planta es de nave única y mide 15 por 7 metros. En el costado derecho tiene una hornacina y tres ventanas, en el izquierdo dos hornacinas y puertas de la sacristía. El presbiterio elevado dos escalones tiene el muro frontal con un amplio hueco que permite ver la imagen de la Virgen de las Angustias, cuya primera imagen, hallada como se ha dicho, fue destruida en 1936 y reemplazada por otra talla del mismo tamaño. Tiene también un gran paso procesional de la misma advocación...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

Última actualización: 18/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c08901m.jpg