Ermita de la Inmaculada Concepción (Lo Cabello)

 

«...Situada en la partida de Lo Cabello, al Suroeste del núcleo urbano de Orihuela, se accede desde la carretera de Beniel por una vereda a la izquierda que, una vez cruzado el puente sobre el ferrocarril, vuelve en giro de 180º para llegar de nuevo, a las vías del tren que se siguen hacia la derecha hasta la ermita. Pertenece a la feligresía de Santa Justa y Rufina.

 

Montesinos (1) describe una ermita por esta zona: “...El Rvmo. Pe. Fray Ramón Latorres y Reig Religioso del Sagrado Orden Hospitalario del Glorioso Sn. Juan De Dios, […] encontrándose con una suma muy importante de dinero, en el partido, llamado de Beniel, a una legua de la Ciud. de Orihuela, junto al Río Segura, en la Feligresía de la nueva Vicaria Parroquial de Nra. Sra. de los Desamparados, Anexo de la Parroquial insigne de Santas Justa y Rufina de Orihuela, con las debidas licencias del Ilmo. Sr. Dn. Josef Tormo de Juliá, dignisimo Obispo de esta Diocesis; y del Rvmo. Pe. Fray Agustin Perez Valladolid, General del Sagrado Orden Hospitalario de San Juan de Dios, en hacienda propia en el año de 1788, erigio a fundamento una preciosa aseada Hermita, con bellísimo Retablo, dedicado al dulce Misterio de la Purísima Concepción de Maria Sma.… tiene mediana torre, con una sonora campana...”.

 

Tal vez la ermita citada sea una ermita situada en las proximidades que Diz Ardid (2) da por desaparecida en 1987. Siendo particular y habiendo cambiado de dueño, se crearon ciertas dificultades para su uso por los vecinos y por lo que éstos tomaron la decisión de construir la actual.

 

La ermita de hoy, construida en 1987, está realizada con bloques y cubierta con jácenas de hierro y teja plana. La fachada, orientada al Norte, es rectangular, con un triángulo sobre el perfil superior; puerta de medio punto, cercada de ladrillos cara vista, y campanario con hueco de medio punto y tejadillo de cuatro vertientes.

 

Planta de nave única rectangular mide 9,35 por 6 metros; dos pares de pilastras adosadas señalan como tres tramos; en los dos primeros tiene dos ventanas alargadas en cada lado; el tercero es el presbiterio y se eleva un escalón. En la cabecera la parte central, hundida, entre dos columnas y un arco de ladrillo visto enmarca una hornacina con la Inmaculada Concepción...». (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Emilio Diz Ardid. Orihuela un patrimonio Arquitectónico rural y urbano en peligro. Alicante, 1990.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

Última actualización: 23/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c00827.jpg