Ermita de la Virgen de los Dolores (La Campaneta)

 

«...Ermita de particular en la pedanía de Campaneta que en tiempos tuvo carácter semipúblico. Esta es la descripción que Montesinos (1) hace de ella: ...Caminando hacia Levante, con declinación a Mediodía, una legua larga de esta Ciudad de Orihuela y en su jurisdicción esta el Pago, llamado de Almodóvar, en frondosa amenísima huerta, la primorosa, y aseada Hermita muy capaz q. se fundó expensas de sus vecinos mayordomos labradores con Licencia del Ilmo. Sr. Dn. Josef Flores Ossorio en el Año de 1732 en hacienda propia del grande Mayorazgo del Iltre. Sr Dn. Rafael Ortín de Almodóvar. […] En el año de 1765, la antigua imagen Dolorosa, q. era un lienzo de 1695, en el día 12 de Octubre, se advirtió q. su rostro estaba sudando, del q. vieron clara y distintam.te que caían algunas lagrimas...». (2)

 

Estaba situada casi al final de la Vereda Don Fernando. Derribada la ermita, sobre su solar se edificaría un chalet que luce a la entrada un retablo cerámico que alude a la ermita.

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

manolo serrano, 15/07/2013

 

Última actualización: 19/05/2022

 

Imagen Aleatoria

web_links.jpg