Ermita de la Virgen del Socorro y San José (Los Huertos)

 

«...Otra ermita del área orcelitana es la de Nuestra Señora del Socorro, a pocos kilómetros del centro urbano de Orihuela, que parece emerger a la luz pública a finales del Siglo XV, pero cuyo culto se difundió a causa de una serie de milagros obrados por su imagen en 1510.

 

De hecho, hasta principios del siglo XVI los dominicos no se instalaron en Orihuela, coincidiendo con un suceso milagroso en medio de la epidemia de peste que azotaba la ciudad en 1510, cuando la Virgen se apareció al jurado Andreu Soler y le comunicó que el mal cesaría si los dominicos se instalaban en la urbe. La historia es poco verosímil y tiene todo el aire de haber estado preparada por los mismos frailes para conseguir su instalación en la ciudad, aprovechando un momento de tensión en los espíritus como sucede siempre con una epidemia, donde cualquier fórmula era buena para aplacar la ira divina, causante del mal. Instalar a los dominicos, que propagarían el rosario y purificarían los espíritus, era un buen remedio.

 

El Consell les asignó la ermita de la Virgen del Socorro y San José, y la nueva instalación fue aprobada por el Papa Julio II en 1512, recibiendo a partir de entonces privilegios de Fernando el Católico y Carlos I.

 

Este puede ser considerado el auténtico punto de partida de la presencia de los dominicos y el despegue de su influencia en la ciudad de Orihuela, tardío, como se ve, y en un momento difícil -el siglo XV-, en que tenían como competidores a mercedarios, agustinos o franciscanos, más arraigados en el pueblo...». (1)

 

«...La ermita, situada en la pedanía de Los Huertos, figura en los mapas del ejército, hasta 1981. La cita Gisbert (2): “...pequeña ermita que existía en la antigua morería, al NE. de la población...”.

 

Fue ocupada por frailes dominicos el 7 de septiembre de 1510. También la cita Vilar (3), como de Nuestra Señora del Socorro que se veneraba en una ermita a pocos kilómetros de Orihuela en los últimos tiempos medievales.

 

Poco conocida hasta tiempos en los que su culto se difundió de resultas de ciertos sucesos prodigiosos atribuidos a la imagen con ocasión de la epidemia de 1510. Según Bellot (4), en 1614 se estableció en ella una comunidad de capuchinos con el título del Santísimo Nombre de Jesús, que abandonaron años después, en 1618, buscando sitio más seco y sano, en el arrabal Roig, a la falda de la montaña donde el obispo don Andrés Balaguer puso la primera piedra de un nuevo convento, trasladándose la comunidad en el año 1619...». (5)

 

La pedanía de los Huertos, también conocida como Barrio San Pedro, se encuentra situada al Noreste de Orihuela en el triángulo formado por la Avenida de Asturias, la carretera de Almoradí y la CV-930. La ermita fue derruida hace ya bastantes años y actualmente no quedan vestigios de la misma. Con respecto a la imagen, un vecino nos comenta que se conserva en una vivienda particular del barrio.

 

(1) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media. Alicante, 1990.

(2) Ernesto Gisbert y Ballesteros. Historia de Orihuela. Orihuela, 1903.

(3) Juan Bautista Vilar. Historia de la Ciudad de Orihuela. Orihuela, 1976.

(4) Mosen Pedro Bellot. Anales de Orihuela. Siglos XIV – XVI. Murcia, 1954.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Ángeles Sánchez Pascual, junio, 2008

 

Última actualización: 19/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c10093m.jpg