Capilla del Hospital Militar

 

«...Construido entre 1926 y 1929, en su origen el inmueble debía albergar la residencia de las Religiosas Oblatas. El convento, de dos plantas, estaba formado por la iglesia y por las dependencias distribuidas en torno a un claustro.

 

La composición de la fachada principal, simétrica, se ordena con 3 cuerpos de 3 niveles, todos ellos revestidos con elementos historicistas (pilastras, arcos y molduras) y tradicionales (aleros volados y cubiertas de teja).

 

El elemento de mayor interés sigue siendo el claustro, con sus corredores perimetrales...». (1)

 

«...En 1931, proclamada la Segunda República, el entonces alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Lorenzo Carbonell, inicia una serie de mejoras en el sistema educativo proponiendo la construcción de varios colegios en los barrios alicantinos. En el inmueble destinado en principio a las Religiosas Oblatas se establecería el Grupo Escolar Mixto de la partida de Los Ángeles. Con la llegada de la Guerra Civil, se convirtió en el Hospital de Sangre nº 2 de Alicante del Socorro Rojo Internacional.

 

Acabada la guerra continuó como hospital provisional, más tarde Centro de Reclutamiento. Tras la desaparición del Servicio Militar Obligatorio y, hasta el presente, subdelegación del Ministerio de Defensa...». (2)

 

(1) Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

(2) Alicante vivo

 

Año 1937. Archivo Municipal de Alicante

 

Año 1937. Archivo Municipal de Alicante

 

Alicante vivo

 

manolo serrano, 22/11/2013

 

manolo serrano, 22/11/2013

 

Última actualización: 26/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

articles.jpg