Ermita de San Juan

 

«...Durante el siglo XVI el municipio de Aspe se caracteriza por estar ocupado esencialmente por población mudéjar, si bien también se constata la existencia de cristianos. Dada la mayoría de pobladores mudéjares el edificio religioso principal era la mezquita Mayor de la villa, emplazada probablemente en el espacio ocupado en la actualidad por la Capilla de la Comunión. Es posible la existencia de una segunda mezquita ubicada en la zona del ayuntamiento y de otra conocida como el Sitio de la Mezquita, de carácter rural, en la zona de El Aljau en las inmediaciones del Camino Arena. La reducida comunidad cristiana efectuaba sus cultos en la pequeña iglesia de San Juan, situada a espaldas del actual ayuntamiento, donde se construyó posteriormente el Hospital de Caridad. Hasta la fecha, las intervenciones arqueológicas realizadas no han documentado evidencias claras de la existencia de estos lugares de culto. […].

 

En 1526 la mezquita Mayor se convirtió en un templo cristiano dedicado a Santa María, remodelado en 1602. A mediados del siglo XVII se inicia la construcción de la actual Basílica de Nuestra Señora del Socorro junto a la iglesia de Santa María, concluida entre 1728 y 1737, momento en que se levanta la cúpula y el campanario. Entre 1722 y 1728 la antigua iglesia de Santa María se remodela y se convierte en la Capilla de la Comunión. La primitiva iglesia de San Juan quedaría abandonada y se convertiría en el Hospital de Caridad a principios del siglo XVIII. Sobre este solar, a espaldas del Consistorio, se edificaría el Pósito de Granos.

 

Además de estas construcciones principales, en el núcleo urbano de Aspe se conoce la existencia de otra ermita anterior a 1628. Se trata de la ermita de la Purísima Concepción, en la calle del mismo nombre…». (1)

 

Respecto de este último punto, en ese año de 1628 el obispo de Orihuela, Bernardo Caballero de Paredes, visita las dos ermitas existentes en la villa, la de San Juan (primera iglesia de Aspe) y la de la Concepción, encontrándolas aptas para el culto.

 

(1) Eduardo López Sequí. Aspe entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

 

Última actualización: 02/06/2020 

 

 

Imagen Aleatoria

c09913m.jpg