Cruz de Orihuela

 

«...Cruz de término localizada en la avenida de Elche, frente a la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de las Nieves.

 

Situada antaño en las afueras de la población, el desarrollo urbanístico ha propiciado que se integre en el entramado urbano. Su ubicación respondía a la necesidad de protección para transitar por los caminos, puesto que hasta el siglo XIX fueron muy inseguros, y por ello, las cruces se convirtieron en un punto de agradecimiento del trayecto realizado sin contratiempos o de petición de amparo para los que lo iban a iniciar.

 

En opinión de algunos historiadores, estas cruces se instalaron durante la conquista para indicar que un pueblo ya era cristiano.

 

El historiador aspense Manuel Cremades remite su origen al año 1529; sin precisar si se refiere a la desaparecida en 1936, sustentada con columna salomónica y cuyo estilo evidencia una cronología más tardía. Tras su desaparición durante la guerra civil, en 1940 se construyó en el lugar donde estaba una verja de madera con una cruz en su interior, montándose en julio de los años pares un templete de madera desde 1946, para recibir a la patrona de Aspe, Nuestra Señora de las Nieves, hasta que en 1969 se construye la actual cruz cubierta y es el lugar donde, desde entonces, todos los 3 de agosto de los años pares se recibe a la patrona...». (1)

 

(1) Ayuntamiento de Aspe.

 

Ayuntamiento de Aspe.

 

manolo serrano, 05/01/2014

 

manolo serrano, 05/01/2014

 

Última actualización, 07/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c01821.jpg