Iglesia de San Francisco de Asís (La Solana)

 

«...En la Memoria tramitada por el Ayuntamiento en octubre del año 1956 se refiere la existencia de ciento ochenta y ocho cuevas situadas en la parte alta de la ciudad, habitadas por setecientas treinta y una personas entre ancianos, hombres, mujeres y niños, en condiciones de gran precariedad e insalubridad ante la inhabitabilidad de las cuevas, sin más luz que aquella que entra por la misma indicada puerta y con una humedad insoportable en la mayoría.

 

Fue en la partida de la Lovilla (1) donde el Ayuntamiento adquirió terrenos de escaso interés agrícola en el que llevar a cabo la urbanización y construcción del llamado poblado para la absorción de los habitantes de infraviviendas existentes en el municipio. Inicialmente se diseñó un anteproyecto sin fecha ni firma que establecía la construcción de quinientas viviendas.

 

La parcela tiene forma rectangular con dos calles de quince metros de ancho. El sistema viario determina nueve grandes manzanas. En el interior de esta parcela de una superficie aproximada de 6.1 hectáreas, excluyendo la superficie prevista para el campo de fútbol, se desarrolló el proyecto definitivo para la construcción de un barrio compuesto por cuatrocientas viviendas y equipamiento. El proyecto fue realizado por los arquitectos José Beneyto Bernácer y Manuel Puig Pastor.

 

Fechado en el año 1957, las obras para la construcción del poblado se adjudicaron el 4 de julio de 1959 siendo realizado a los largo de varios años, ejecutándose tres tipos de viviendas, campo de deportes, de baloncesto, piscina, escuela de párvulos e instalaciones religiosas.

 

A lo largo de 1961 y en años siguientes se van concluyendo las obras y comienzan a ocuparse las viviendas. El 3 de febrero de 1965 se inaugura el alumbrado público y el 1 de diciembre de 1966 se bendice y se abre al culto la iglesia de San Francisco de Asís, con el mismo nombre del barrio.

 

El conjunto religioso ocupa parte de una manzana y está formado por la iglesia y un edificio adosado con patio ajardinado que contiene las dependencias parroquiales. La fachada principal de la iglesia tiene atrio y torres en los laterales configurando el acceso. Es de estilo neogótico...». (2)

 

(1) Conocida también como La Solana, al inicio de la carretera que conduce a Biar.

(2) El poblado de absorción de Villena. Ayuntamiento de Villena.

 

 

 

El poblado de absorción de Villena

 

Foto: Soli, 1967

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

José A. Sánchez Molina, 20/10/2013

 

Última actualización: 03/07/2020

 

Imagen Aleatoria

c04292m.jpg