Ermita de Santa Lucía

 

La ermita no aparece reseñada hasta el siglo XVIII, en que Vila de Hugarte (1) la relaciona como perteneciente a la parroquia de Santa María, y en su croquis la sitúa junto al Camino Viejo de Alicante.

 

Posteriormente, es citada por Madoz (2): “...Las ermitas de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Bernabé, San José y San Bartolomé, situadas á corta distancia de la población, se hallan en estado ruinoso y sin rentas...”.

 

«...Ermita urbana sin culto situada a la derecha de la entrada de la carretera de Alicante. En esta ermita se da la paradoja, como en la ermita de San Benito, de que existiendo el edificio, hace muchos años que esta dedicado a otros fines.

 

Según el testimonio de Jerónima Hernández, de 81 años, recuerda cuando la ermita estaba todavía con culto y dice que en ella había una pequeña imagen de Santa Lucía que, por su fiesta, sacaban en procesión acompañada de disparo de cohetes. Queda el edificio, con sus contrafuertes y un hueco rectangular sobre la puerta que debía albergar algún panel cerámico alusivo...». (3)

 

«...Visitada por los técnicos municipales, éstos han informado del buen estado de conservación en que se encuentra la ermita, por lo que han aconsejado su adquisición municipal. Tras la compra de la misma, habrá que habrá que estudiar su posible restauración y uso que se le va a dar, así como eliminar la construcción adyacente, con el fin de que se muestre tal y como era originalmente. Se ha barajado la posibilidad de que este inmueble sea cedido a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, con el fin de que ubiquen en la misma algunos de los pasos, ya que no se conservan en ninguna iglesia de la localidad...». (4)

 

(1) Ramón Joachín Fernández Vila de Hugarte. Relación de Villena hecha a Ruego de Tomás López en 1780. Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia. Madrid, 1780.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1850.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Diario Información, marzo de 2003.

 

 

Diario Información, marzo 2003

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Última actualización: 02/07/2020

 

Imagen Aleatoria

c04352m.jpg