Ermita de Nuestra Señora del Pilar (Sant Benet Baix-El Molinar)

 

«...La partida de Sant Benet Baix discurre junto al río Molinar y es una de las más pequeñas y accidentadas del término. Linda con las partidas de Els Pagos, el Regadiu, Sant Benet Alt y el Salt...». (1)

 

«...En el curso alto del río Molinar, en el entorno de un complejo histórico de varias fábricas textiles, hoy en ruinas, que aprovechaban las aguas del río Molinar, como fuerza motriz de sus máquinas, existieron al menos dos ermitas con la misma advocación.

 

De la primera nos da noticia Vilaplana Gisbert: “...En Marzo del mismo año (1769), en nombre de los fabricantes de papel y de los batanes del Río y Partida del Molinar, D. Gerónimo Silvestre, propietario, obtuvo permiso de la Curia Eclesiástica para construir una ermita para que pudieran oír misa 60 ó más personas, que vivían y se ocupaban en las fábricas abiertas en aquella ribera de la fuente...”. (2)

 

Martí Casanovas se refiere a la segunda y hace una cita de la primera: “...Hay otra [ermita] cuya titular es la VÍRJEM DEL PILAR. Es la mas moderna; y el permiso de reedificacion (La antigua ermita de Ntra. Sra. del Pilar estaba situada en la parte opuesta del barranco Molinar y sitio enfrente de la actual) fue concedido por este Ayuntamiento á D. Francisco Vitoria y D. Guillermo Gosalbez en 30 de Noviembre de 1840. Ocupa el centro de los caseríos y fábricas de la partida Molinar, al Sur de esta ciudad; siendo el dia 12 de Setiembre el destinado á su fiesta anual...”. (3)

 

Sanchis y Sivera, también se refiere a esta ermita, aunque no precisa la ubicación: “...Las ermitas de Alcoy, a más de la citada, que está dedicada a San Isidro, son las siguientes: la de San Cristóbal y San Pedro, las de Nuestra Señora del Pilar, San José, San Antonio, San Felipe Neri y la de la Purísima, edificada en 1663 a causa del suceso portentoso conocido con el nombre del Milagro de los tres lirios,..”. (4)

 

Vicedo Sanfelipe (5) dice, también, que fue edificada en 1840, sustituyendo a otra que se localizaba enfrente de la actual, pero en la orilla derecha del río. Sin embargo, hasta ahora, en esa ribera derecha del río, no se han encontrado restos de su existencia. La que subsiste, construida en 1840 y de la que apenas quedan la fachada y los bajos de las paredes, era de forma rectangular. La fachada, que es lo que mejor se conserva, tiene rasgos de estilo neoclásico. El vano de la puerta, dintelado, se enmarca por dos pilastras que sostienen un friso liso entre dos molduras. Sobre la superior, se apoya una hornacina con dos pilastras sosteniendo un frontoncillo triangular. La espadaña se sitúa en la pared posterior...». (6)

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) José Vilaplana Gisbert. Historia Religiosa de Alcoy. Alcoy, 1903.

(3) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanovas. Alcoy 1864.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Remigio Vicedo Sanfelipe. Guía de Alcoy. Alcoy, 1925.

(6) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

La Senda Oscura, 28/04/2007

 

Última actualización: 14/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c08951m.jpg