Ermita del Mas del Baró (Sant Benet Alt-Mas del Baró)

 

«...La partida de Sant Benet Alt está situada al este de la ciudad de Alcoy y linda con las partidas de la Canal Alta, la de Sant Benet Baix, el Salt, Les Llacunes y Riquer Alt. Al final de la Sierra del Carrascal termina esta partida y se llama entonces de Sant Antoni...». (1)

 

«...Antiguamente este Mas recibía la denominación de Heredad de la Purísima, año 1.862 tal como aparece rotulado en una de las fachadas. La fecha de 1862 debe corresponder al año en que se construyó, aunque no aparece citado en la Guía del Forastero en Alcoy de 1864. Esta masía, como muchas de los que hay en todla comarca, tiene una ermita, construida en 1866 según se puede leer en la puerta. El nombre de Baró probablemente sea una denominación popular que haga referencia al propietario de la finca, el barón de la Uixola, D. Joaquim Rovira Merita, que fue tercer conde de Rótova y tercer barón de la Uixola...». (2)

 

Según el DOGV 1190 de 24/11/1989, la finca El Baró es propiedad de D. José Ferrándiz Carbonell.

 

El acceso hasta las proximidades de esta masía, situada en el Carrascal de la Font Roja, no entraña grandes dificultades, pero acercarse conlleva ciertos riesgos a tenor del relato que en el blog, Cerca de las estrelladescriben unos senderistas: “...Dentro de la despreocupación que da la ignorancia, vamos avanzando por los caminos, que en algún momento parecen más túneles por la frondosidad de su bosque, vemos una ardilla, y a poco a poco nos acercamos al Mas del Baró. Tres perros enormes nos rodean y seguimos a un lado de la casa, sin traspasarla, los perros se van a ella. Nosotros observamos interesados los nogales y el jardín tan bonito. Pero no contábamos con que el dueño nos iba a ladrar más que los perros. Que era propiedad privada, que el monte no era de todos, que podíamos ir a ayudar a las labores o dejar un billete... Por fin, dos no riñen si uno no quiere, después de disculparnos seguimos nuestra senda. […] hemos llamado al Servicio Turístico y nos dicen que el Baró no da permiso para cruzar sus fincas...”.

 

Ante esta situación y para evitar el encuentro con los perros o con el dueño (no sabemos del rango de peligrosidad de cada cual), incorporamos a este trabajo la fotografía obtenida por los osados senderistas.

 

A la vista de la imagen, se observa a la derecha del caserón una edificación aislada, aunque adosada a una valla, de planta cuadrada y cubierta de teja curva a las cuatro vertientes, sin ornamentos que denoten alguna vinculación religiosa. Al lado contrario del caserón, un edificio exento de planta rectangular, cubierta de teja curva a dos aguas en cuyo vértice, en la que parece ser la fachada principal, destaca una prominencia que bien pudiera tratarse de la espadaña.

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) Aproximació a la toponímia del Parc natural del Carrascal de la Font Roja. Varios autores.

 

Pedro Estevan. Alcoy, 2005

 

Autor desconocido, 24/10/2010

 

Cerca de las estrellas, 09/04/2012

 

Última actualización: 09/02/2022 

 

 

Imagen Aleatoria

c10143m.jpg