Ermita y Monasterio de San Cristóbal (Raiguero de Bonanza)

 

«...En los montes que rodean a Orihuela, en el rincón de Bonanza, junto a un manantial, se erigió la ermita de San Cristóbal. Los eruditos recogieron la noticia de la edificación junto a la mencionada fuente por los romanos, de un templo dedicado a Venus, y en 1493 se hallaron restos de lápidas e inscripciones que se supuso pertenecieron a dicho templo romano.

 

Sea o no cierta la noticia, que solo excavaciones arqueológicas ayudarían a descifrar, lo que sí queda manifiesto es la sacralización del terreno, no sabemos si para los fundadores, pero sí al menos para la historiografía posterior. La existencia de manantiales y las posibilidades de cultivo propiciaban y garantizaban la continuidad de estas experiencias eremíticas, próximas a los núcleos de población, pero lo suficientemente aisladas para garantizar el recogimiento necesario, a la vez que proyectaban su ejemplo sobre los vecinos de la cercana urbe.

 

Tampoco en este caso podemos precisar la cronología, aunque Bellot (1) da la noticia de que en 1408 vivía allí una pequeña comunidad de siete ermitaños. Como en otros casos, la fama de estas gentes, les hizo contar con el apoyo de las autoridades municipales, que este año prohibían que se talasen árboles o metieran ganados en el término de la ermita. En 1412 el mensajero de los jurados ante la corte papal, Guillem Pérez, consiguió diversas gracias espirituales para los particulares que favorecieran la ermita.

 

Estos años de principios del siglo XV corresponden a una etapa de expansión del eremitorio, sobre el que se vuelcan favores y gracias, lo que despertó el recelo del clero secular, que veían perder beneficios, como pone de relieve la prohibición lanzada en 1411 por el arcipreste de Santiago de que se celebrara misa en el santuario sin su permiso. Esta prohibición fue recurrida y revocada por el vicario oriolano a petición de los mayordomos. Ello prueba que en torno a la ermita debió surgir una cofradía, de la que nada sabemos, salvo que ese mismo año se consiguió indulgencia a pena y a culpa para los cofrades.

 

La ermita fue reedificada o construida de nuevo a partir de 1483 a iniciativa del subdiácono Jaume Ferrer Camball...». (2)

 

«...En 1639, ya se tiene constancia de la existencia de la ermita y convento de San Cristóbal, en las cercanías de Orihuela, donde todavía hoy se conserva la fuente de San Cristóbal, que aún sirve de depósito de agua que recoge la lluvia en la sierra.

 

Nos consta en diversos archivos la existencia de dicho convento y ermita, pero hay documentos fehacientes, de la creación de la Cartuja en este convento y que en el 1641 pasan los frailes de la Cartuja al convento de San Ginés, en la Dehesa de Campoamor...». (3)

 

«...En el siglo XVIII, estando la ermita semi-derruida, el Gobernador se opuso a la reconstrucción y el Prelado aconsejó su demolición...». (4)

 

A media altura del pico más alto de la Sierra de la Muela, sobre el Raiguero de Bonanza, subsisten las ruinas de lo que fue ermita y convento de San Cristóbal.

 

(1) Mosen Pedro Bellot. Anales de Orihuela. Siglos XIV – XVI. Murcia, 1954.

(2) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradía en tierras de Alicante durante la Edad Media. Alicante, 1990.

(3) Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

manolo serrano, 10/03/2014

 

Última actualización: 25/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c00382m.jpg