Ermita del Vicario (Sierra de Bernia)

 

«...La Ermita del Vicari tiene un importante valor histórico y etnológico, muestra de la arquitectura tradicional de montaña y de las tradiciones culturales y religiosas de Altea hasta mediados del siglo XX.

 

El edificio y su enclave se encuentra en el cruce de dos rutas importantes en el tránsito por la Sierra Bernia, como lo son la vía que la atraviesa de Este a Oeste por la parte alta de la vertiente sur y el camino que subía al Forat desde Altea la Vella, ladeando el Barranco del Massit.

 

Resulta interesante su disposición en un cruce de caminos y que cercano barranco de Massit etimológicamente entronque con la palabra árabe manzil, que significa parador o venta, sugiriendo este uso primigenio para alguna de las edificaciones de la zona.

 

La ermita se encontraba junto a la casa del Tio Berruga. Otras informaciones orales la identifican como la ermita del Bergant. Estaba consagrada a Sant Bernat y se subía desde Altea la Vella a celebrar la festividad del santo hasta, al menos, los años 40 del siglo XX. El mismo día se aprovechaba para celebrar la Fiesta de la Cruz, consistente en subir, por el Portitxol, a la cima de Bernia, donde existía una cruz y efectuar una ofrenda de flores.

 

En la actualidad el edificio está en ruinas. Se divide en tres ámbitos, la propia ermita o capilla, la casa del eremita y lo que debió ser un corral.

 

La ermita o capilla es de forma cuadrangular irregular. La pared sur conserva un banco corrido de obra que hacía las veces de altar y una hornacina donde se disponía la imagen del santo. La hornacina conserva restos del almagre con el que se había decorado. El resto especie de paredes estaban enlucidas y encaladas en blanco. En la pared norte y centrada se abría la puerta con restos de un quicio en la única jamba conservada.

 

A la casa aneja, casi cuadrangular, se accedía por una puerta dispuesta también en la pared norte. En la pared este de la habitación se precian restos de una estantería o despensa y un posible hogar. En el tercer ámbito, también casi cuadrangular, no se observa más ninguna compartimentación.

 

Las paredes del edificio son de mampostería no concertada a base de piedra grande unida con escasa argamasa de tierra arcillosa, agua y poca cal. Algunas paredes parece que se debieron hacer con encofrado, disponiendo las piedras más grandes y un tanto careadas en la parte exterior, rellenando la parte interna con ripios y otras piedras pequeñas. De modo general, la mampostería se aplicó sin ningún plan de hiladas o similar.

 

La pared sur de la ermita conserva un enlucido exterior a base de tierra, agua, yeso y un poco de cal. En el interior quedan algunos restos de enlucido en yeso al igual que en los restos de jambas.

 

Ninguna pared conserva evidencias de ventanas, ya que solo la pared sur de la ermita alcanza 1,8 metros de altura, conservándose del resto alturas bastante inferiores.

 

La cubierta ha desaparecido, desconociéndose si era de una o dos aguas, pero si que es evidente que estaba cubierta de tejas por los abundantes restos dispersos dentro del edificio como en los alrededores.

 

Ante la ermita existe una especie de era o espacio libre de vegetación donde se celebraban las actividades relacionadas con sus festividades y otras de cualquier índole. En este espacio se distinguen ligeramente en superficie un machón y una hilera de piedras, las cuales podrían corresponder a otras estructuras constructivas anteriores o a restos de las que pudieran haber servido para crear una especie de espacio cubierto ante la ermita, con tal de poder disponer de más espacio para las celebraciones religiosas o creando sombra de más espacio para las celebraciones religiosas o creando sombra para el verano.

 

Cabe añadir que en los aledaños del edificio de la ermita se encuentran los restos en ruinas de otro edificio que debía ser un corral y una casa reconstruida recientemente sobre las ruinas de otra anterior, ya junto a la vía forestal. El edificio en ruinas identificable como un corral estaba construido con piedras grandes poco careadas, dispuestas en seco. Parece que tuviese dos ámbitos...». (1)

 

(1) Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Blog Vaigapeu, 15/03/2014

 

Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Última actualización: 05/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c10122m.jpg