Ermita de San Dimas y San Nicolás

 

«...En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto denominado Castell, fortificación de época almohade que aparece en numerosos documentos fechados en el siglo XIII, y conquistado por Jaime I. En la actualidad no se pueden observar construcciones que puedan relacionarse con el castillo islámico, pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. No obstante, los restos del castillo se mantienen en el subsuelo, y lo que se ha preservado es la visibilidad del enclave defensivo: un mirador desde donde se puede observar la línea de la costa hasta la ciudad de Alicante...». (1)

 

«...De su castillo, del que se conservan bastantes ruinas, se apoderó el moro Alzadrach cuando se sublevó contra D. Jaime, y en 1273 lo reedificó un moro llamado Abrahin. […]

 

En 1336 consta que un sacerdote decía Misa en Finestrat y otra en Relleu, los días festivos. En tiempo de Santo Tomás de Villanueva eran sus anejos Relleu y Sella. La iglesia estaba en el castillo, teniendo el título de San Dimas y San Nicolás, y el Beato Patriarca mandó construir otra en el arrabal, pues no había ninguna, a la que debían acudir los habitantes de Cota, lugar que estaba cerca. En el castillo había entonces nueve casas de cristianos viejos, y en el arrabal 65 de moriscos...». (2)

 

Sobre los cimientos de lo que fue el castillo de Finestrat y la antigua ermita, en 1925 se construyó otra ermita, ésta, dedicada al Santísimo Cristo del Remedio.

 

(1) wikipedia

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 09/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c00382m.jpg