Ermita de San Felipe Neri (Les Llacunes)

 

«...La partida de Les Llacunes está situada entre las de Polop, Barxell, El Salt y el término municipal de Ibi...». (1)

 

Sanchis y Sivera, al tratar de las ermitas de Alcoy, hace la siguiente cita: «... San Felipe Neri y la de la Purísima Concepción, edificada en 1663 a causa del suceso portentoso conocido con el nombre del Milagro de los tres lirios...» (2)

 

Como continuación a lo referido al tratar del Santuario de la Font Roja, incorporamos la cita que http://www.preguntasantoral.es/, hace sobre la advocación de la ermita a San Felipe Neri: «...Inaugurada la ermita de la Fuente Roja para testimoniar el prodigioso hallazgo de los lirios. Se dice que Antonio Buenaventura Guerau, al celebrar allí su primera misa, pidió a la Virgen hallar un tercer lirio y, muy cerca de la ermita, su deseo se hizo realidad. Este tercer lirio se presentó al Virrey de Valencia y el arzobispo ordenó la apertura de una Información jurídica del Milagroso Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora en su Purísima Concepción. Por indicación del virrey, el lirio fue enviado al rey Felipe IV, el cual mandó reservarlo en su oratorio.

 

Conocidos estos hechos por los alcoianos, se suscitó la devoción a la Virgen Inmaculada que fue nombrada desde entonces por la piedad popular como Virgen de los Lirios. La imagen de la Virgen de los Lirios fue encargada en el año 1764 y representaba una Purísima con un lirio a sus pies y, junto a ella, se colocaría la imagen de San Felipe Neri, a cuya Congregación pertenecía quien la encontró. Este grupo escultórico fue destruido durante la guerra civil y, tras acabar ésta, se realizó una igual, que es la que actualmente está allí...».

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

Última actualización: 12/02/2022 

 

 

Imagen Aleatoria

c12812m.jpg