Capilla del Hospital Provincial

 

«...El primer hospital histórico que tuvo Alicante fue creación de Don Bernardo Gomis, en 1333, en el centro de la antigua villa. Luego, en el siglo XIX se emplazó en la actual plaza de su nombre (Plaza de Santa Teresa), hasta el año 1930, que fue trasladado al Pla de Bon Repós, donde actualmente se encuentra. El de la plaza de Santa Teresa era un reducido edificio en cuyo solar se levanta hoy la Parroquia de la Misericordia junto a otras parcelas reservadas para dependencias de la Fábrica de Tabacos. Se llamaba de San Juan de Dios y estaba servido por Religiosas Hijas de la Caridad; últimamente por no poder satisfacer las necesidades de beneficencia provincial, el ilustre patricio Don Pascual Más, Presidente de la Diputación desde 1923 a 1929, puso todo su empeño e interés para sustituirlo por el modernísimo del Pla de Bon Repós ya mencionado.

 

El nuevo hospital se inauguró el día 7 de enero de 1931, con una solemne procesión que se organizó para trasladar el Santísimo desde el viejo del barrio de San Antón […] depositándose en la capilla del nuevo edificio.

 

El Hospital en su aspecto interior y exterior es alegre en contra de lo que generalmente acontece en esta clase de edificios. Comprende pabellón central, destinado a consultas, sala de operaciones, habitaciones para recién operados, farmacia, rayos X, laboratorio, administración, dos pabellones para distinguidos, ocho para enfermos, uno para niños y otro para dementes e infecciosos. Asimismo consta de dos piezas para autopsias y cadáveres, otras dependencias importantes destinadas a comunidad y servicios, gran capilla y portería: todo con terrazas independientes...» (1)

 

«...Promovido por la Diputación Provincial, fue proyectado en 1924 por Juan Vidal y construido entre 1926 y 1931.

 

Emplazado entonces, en la periferia de la ciudad, el edificio se extiende ampliamente en superficie, generando volúmenes de una altura o dos en las piezas singulares. La distribución en planta se despliega alrededor de un potente eje central de simetría. En él se diferencian tres partes: el acceso con la administración, la serie de pabellones de enfermos (separados hombres y mujeres), y el área de personal con la iglesia. Una fuerte jerarquía de usos y formas domina el conjunto protagonizado por la fuerte direccionalidad de los dos corredores centrales paralelos.

 

La volumetría traslada al exterior el orden del interior y está acotada por los hitos de los extremos: las torres que flanquean la entrada, la capilla en el final de la perspectiva y, en medio, las alas de los pabellones de enfermos, de una sola planta, rematados por un volumen semicilíndrico adosado a una torre de dos plantas...». (2)

 

Entre 1997 y 1999 el conjunto fue rehabilitado, para sede del actual Museo Arqueológico (MARQ). El espacio que en su día ocupó la capilla, alberga actualmente la biblioteca.

 

(1) Gonzalo Vidal Tur. Pbro. Alicante: sus calles antiguas y modernas. Alicante, 1974

(2) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Año 1940. Archivo Municipal de Alicante

 

Año 1940. Archivo Municipal de Alicante

 

Año 1943. Archivo Municipal de Alicante

 

Año 1943. Archivo Municipal de Alicante

 

Año 1947. Archivo Municipal de Alicante

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Manolo Serrano, 22/07/2014

 

Última actualización:26/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04771m.jpg